El grupo del PP en el Congreso ha registrado una iniciativa con la que pide al Gobierno defender en las "instancias internacionales oportunas" la inclusión de la Jota aragonesa en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.

Así consta en el texto de la iniciativa del PP, a la que ha accedido Efe y que se ha registrado para su debate en la Comisión de Cultura.

Firma la propuesta el diputado del PP por Zaragoza Ramón Moreno, y en ella destaca el valor de la Jota Aragonesa por tratarse de "una de las expresiones culturales, populares, artísticas y musicales más importantes no sólo de España", sino también en el plano internacional.

Añade que en la proliferación e impulso de la Jota han desempeñado un papel fundamental "el estudio, la recopilación, la investigación", y sobre todo, "la dedicación de muchas personas, asociaciones, grupos musicales y folclóricos, así como las propias instituciones aragonesas".

Todo ello, incide el PP, ha contribuido a que en la actualidad la Jota haya alcanzado la categoría de "verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo", el aragonés.

Además, según consta en el texto de la iniciativa, su valor no se ciñe a las fronteras de Aragón, pues gracias a los emigrantes está presente en muchas partes del mundo. En ello, las casas aragonesas o los centros aragoneses en el exterior han influido al transmitir la Jota como expresión artística y como "sentimiento que va más allá del cante o del baile".

También ha ejercido como inspiración en el cine, el teatro, la pintura, la poesía, la literatura y la danza, ya que creadores y genios como Falla, Sorolla, Saura, Granados o Albéniz han recurrido a ella en algunas de sus obras.

Más recientemente, recuerda Moreno, en 2012, se creó una comisión asesora que promovió la declaración de la Jota Aragonesa como Bien de Interés Cultural, lo que se aprobó un año después en Consejo de Gobierno en la comunidad autónoma.

El diputado del PP, con todo, afirma que "hoy todavía no se ha impulsado por parte del Gobierno de Aragón" la inclusión de la Jota en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, "cuestión imprescindible", en opinión del diputado popular.

Por esta razón, la petición del PP se dirige al Gobierno de Aragón, por un lado, para que presente la candidatura de la Jota Aragonesa ante el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano encargado de efectuar las valoraciones iniciales; y al Gobierno de España para que, una vez cumplido el paso en la comunidad autónoma, lleve a la esfera internacional la inscripción en la Lista de la UNESCO.

Porque, "como danza y música", la Jota Aragonesa forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Aragón y de España, sentencia Moreno.