El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha instado al Gobierno de Zaragoza en Común a convocar una reunión para analizar medidas para garantizar la seguridad de las carpas y que la instalación de las mismas cumple "estrictamente" con la normativa legal.

El PP ha tomado la decisión una vez que transcurridos cuatro meses desde el desprendimiento de una viga en la carpa de la Fiesta de la Cerveza del Pilar que causó heridas graves a una mujer y de que el Ayuntamiento siga sin modificar un procedimiento que se ha demostrado "ineficaz e incluso lesivo", según ha asegurado Contín en rueda de prensa.

El edil ha recordado que su grupo propuso entonces una serie de medidas para evitar que se volvieran a producir problemas similares en el montaje de las carpas y elementos desmontables de las que "no se ha adoptado ninguna".

Contín ha justificado la petición de la reunión con el fin de continuar el debate que se abordó en la Junta de Portavoces de hace una semana y dado que "no ha habido ninguna respuesta".

Además de las medidas que el PP planteó en octubre y debido a "la gravedad de las declaraciones" por parte de los responsables municipales en la investigación judicial que se lleva a cabo por el accidente de la carpa del Oktoberfest, el concejal del PP cree que son necesarias más decisiones como que "no se autorizará carpa alguna si no cumple estrictamente con la normativa".

Para Contín es "inadmisible" que se sigan autorizando carpas sin contar con la normativa y que los responsables municipales no se lean los proyectos porque "creen que el Ayuntamiento no tiene obligación de hacerlo" por lo que, a su juicio, "se están haciendo las cosas de manera contraria a lo que dice la ley".

En este sentido, el PP propone que se revisen las carpas una vez montadas y su solidez, y se acredite por parte del Ayuntamiento que así se ha hecho y que se han montado con garantías.

"No bastan los seguros y la declaración responsable y la firma de forma autónoma de autorización", ha insistido Contín.

Tampoco puede volver a suceder, ha advertido, que estos espacios no estén instalados 72 horas antes del evento.

Entre las medidas anteriores planteadas por el PP, el concejal ha recordado que el solicitante deberá aportar certificados del mantenimiento anual de los elementos, de los ciclos de montaje y de su estado, algo que no existe en la actualidad y que este grupo quiere que se incluya en los pliegos de condiciones de autorización del montaje.