Eliminar la prioridad semafórica del tranvía en los momentos puntuales en que haya más intensidad de tráfico y se producen los atascos en la plaza Paraíso; mejorar la sincronización de los convoyes que se dirigen hacia el norte y los que se dirigen hacia el sur, haciéndolos atravesar al mismo tiempo la plaza; y ajustar los tiempos de los semáforos en la rotonda para agilizar el paso de vehículos.

Esta será la moción que llevará el PP al próximo pleno para evitar los atascos en este punto y que anunció el portavoz popular Eloy Suárez. Fue solo minutos después de que la teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, asegurase que los "índices de congestión" son ahora inferiores a la época pretranvía.

Fue en la comisión de su área, donde Dueso aseguró que actualmente por dicha plaza discurren 57.000 vehículos al día frente a los 109.000 que lo hacían antes de que los tranvías circulasen por la zona. Es decir, que el tráfico se ha reducido en un 52% cuando la capacidad de la plaza ha disminuido en mucha menor proporción, en un 25% concretamente.

MEDIDAS DE MEJORA

Estos fueron los argumentos que la responsable municipal de Movilidad esgrimió ante un ruego del edil popular Sebastián Contín en el que se reclamaba al servicio medidas para mejorar el tráfico de esta zona del centro de Zaragoza. "Este punto el foco de atascos de la ciudad y la realidad es que en horas punta del día estos crecen y pueden llegar hasta incluso el Joaquín Costa", indicó el concejal.

Su propuesta era solo la antesala de las diferentes medidas que poco después y en la propia plaza desgranó el portavoz del PP, Eloy Suárez, y que pasan también por una regulación independiente de los carriles de autobús, permitiendo el paso a los vehículos de AUZSA con semáforos aplicados exclusivos para ellos .

Además, Suárez acusó a Carmen Dueso y al alcalde Juan Alberto Belloch de "vivir al margen de los problemas de la ciudad", dado que, a su juicio, si no ven los atascos es "porque no viven en la ciudad y vienen a Zaragoza por otras vías que no están tan congestionadas de coches".