El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alertado hoy de que, según la propia web municipal, el 38 % de las propuestas votadas por los vecinos en los Presupuestos Participativos "no tienen proyecto ni plazos de ejecución", por lo que ha pedido al alcalde "menos fotos y más trabajo".

De este modo ha respondido Azcón a las declaraciones realizadas por la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, con motivo de una visita, acompañada del alcalde, Pedro Santisteve, a las obras del Colegio Público Hermanos Marx, sobre los presupuestos participativos.

Giner ha señalado que la ejecución de las obras de los presupuestos participativos en los distritos ha alcanzado el 30 por ciento de media, si bien, en el barrio del Actur se encuentra al 55 y las de los centros escolares al 90 por cien.

Por su parte, en un comunicado, Azcón ha recordado que los distritos propusieron 113 intervenciones de las que 70 se encuentran en fase de ejecución, razón por la que ha recomendado al alcalde que "destine sus esfuerzos políticos a impulsar los 43 proyectos pendientes en lugar de a hacerse fotos y propaganda con las obras finalizadas".

De hecho, ha lamentado que la tramitación de los Presupuestos Participativos haya estado marcada por "la mala planificación, la improvisación y los problemas generados por Zaragoza en Común" y el área de Participación Ciudadana haya recibido críticas de todos los partidos políticos, de las juntas municipales y de buena parte de los colectivos vecinales de la ciudad.

El portavoz del PP considera que el retraso acumulado durante las primeras fases es "responsabilidad directa de ZeC" y genera preocupación en muchos barrios que ven cómo pasan los meses y que los proyectos que votaron con ilusión y esfuerzo los vecinos siguen aún bloqueados.

Por eso, considera Azcón que "el triunfalismo de Santisteve tiene poca justificación", toda vez que ha anunciado que el grupo municipal del PP pedirá explicaciones en la próxima comisión plenaria sobre las demoras en la ejecución de las obras pendientes.