El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) elevará el miércoles una moción al Pleno de la institución provincial en la que insta a desarrollar un plan de actuación para paliar los daños por la plaga de conejos.

En una nota de prensa, el PP advierte de que el aumento desproporcionado de la especie está causando daños importantes en explotaciones agrícolas de la provincia y ha movilizado a los afectados.

Se trata, denuncia este grupo, de un problema que se repite cíclicamente, y "a pesar de que existen compromisos adoptados por las Cortes de Aragón para frenar y paliar la situación, no se han puesto en marcha".

Además de que se convoque de forma urgente la mesa de trabajo que aborde un plan de actuación con medidas concretas a corto, medio y largo plazo, el PP también pide que se estudie la posibilidad de aplicar compensaciones, bien a través de la PAC o Agroseguro.

En el caso concreto de la DPZ, se solicitará que ponga a disposición del Gobierno de Aragón su parque de maquinaria y que, bajo su supervisión, se destruyan vivares en los municipios donde se considere necesario.