El Partido Popular cree que el anteproyecto de ley de renta básica del gobierno debería incluir, para complementar a las prestaciones económicas que fija, medidas de inserción laboral y social porque, de lo contrario, la ley tendrá que ver con la "beneficencia" pero no con soluciones reales.

La diputada del PP en las Cortes Ana Marín ha comparecido hoy ante los medios para dar la opinión de su grupo respecto a este anteproyecto de ley, que, ha dicho, tiene "una visión muy pobre" porque actúa "desde la beneficencia" pero no habla de "ofrecer posibilidades reales de salir de la pobreza a las personas que viven en ella".

En este sentido, ha considerado que el vigente Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) ya da "cumplida respuesta" a las necesidades de una parte de la sociedad y, por tanto, el anteproyecto de ley "no aporta nada, no soluciona ningún problema, puede contribuir a incrementar el trabajo precario y a desincentivar la búsqueda de empleo".

Marín ha explicado que el anteproyecto, que recibió el visto bueno del Consejo Aragonés de Servicios Sociales el 2 febrero, tiene dos partes, la primera basada en el establecimiento de una renta de inclusión y protección social que es "un reflejo" del IAI salvo en que hace voluntaria la firma de los acuerdos de inclusión que antes eran obligatorios.

Estos "contratos" que firmaban los perceptores, según ha dicho Marín, se referían a cuestiones como las medidas de higiene básicas, la alimentación saludable o los hábitos de integración, y hacerlos voluntarios, a su juicio "rompe" con el objetivo de integración de este ingreso y convierte el IAI en "simple beneficencia", ha insistido.

Y, por otro lado, se fija una renta complementaria del trabajo que, ha asegurado, desincentivará la inserción laboral y contribuirá a incrementar la precariedad en el trabajo.

"Lo que se necesitan son medidas que impulsen la creación de empleo y que fomenten los salarios dignos", ha enfatizado.

Ha agregado que las personas en situación de vulnerabilidad "no necesitan un poco de dinero más", sino inserción social.

Además, el PP ha lamentado que el anteproyecto no esté acompañado de una memoria económica que especifique cuánto van a costar estar medidas y de dónde se va a sacar el dinero, y cuándo, para sufragarlas.

A juicio de Marín, la sociedad "debe saber" cómo se van a hacer frente a estas prestaciones y si supondrán "una nueva subida de impuestos" o "una merma" en otro tipo de políticas, como las sanitarias, educativas o de inversión.

El PP ha insistido en que no está en contra de que las personas en exclusión reciban una renta, pero ésta debe estar acompañada de medidas de integración e inserción laboral.