La diputada del PP en las Cortes Carmen Susín ha pedido hoy al gobierno que en las ofertas de empleo público para Sanidad priorice las de difícil cobertura en los hospitales periféricos y los centros de salud del medio rural, para dotarlas de estabilidad y hacerlas más atractivas a los profesionales.

Susín ha presentado en rueda de prensa varias iniciativas parlamentarias relacionadas con los profesionales sanitarios después de que se haya celebrado recientemente un concurso de traslados que ha calificado de "chapuza" y "precipitado", entre otras cosas porque fija una bolsa autonómica de interinos con "cuestiones dudosas", como los baremos para fijar el orden en la lista.

Este concurso, ha dicho, ha agravado en lugar de solucionar los problemas de falta de personal en determinadas especialidades en algunos hospitales, sobre todo el Obispo Polanco de Teruel.

Y ha criticado la solución que ha dado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha establecido un plus de 600 euros mensuales para quienes se desplacen a este hospital turolense a hacer guardias presenciales, sin acuerdo de la Mesa Sectorial y sin comunicarlo a los sindicatos.

Esta medida, para la diputada, establece un agravio comparativo con el personal que desarrolla su trabajo en estos hospitales alejados de Zaragoza, sobre todo cuando el consejero siempre ha dicho, según ha recordado, que el plan de incentivos para cubrir estas plazas difíciles "nunca" podría incluir compensaciones económicas.

A su juicio, algunas de las medidas para incentivar estas plazas podrían ser establecer una carrera profesional para los médicos que optaran a ellas; priorizarlas en las ofertas de empleo público; dotarlas de estabilidad, y hacer posibles medidas que incentivarán la formación y el desarrollo profesional, como estancias puntuales en grandes hospitales para participar en procesos y técnicos de más complejidad que no se utilizan en los centros periféricos.

Ha dicho que Celaya trata a los profesionales sanitarios "como si fueran ganado", y ha asegurado que el consejero "no tiene capacidad" para gestionar la sanidad, porque lo que hace es "crear un problema un día tras otro".

También ha pedido un plan específico de incentivos para los pediatras de atención primaria de los centros de salud de difícil cobertura.

Además, ha anunciado la presentación de una interpelación para Celaya explique las medidas para atajar las listas de espera, en tanto en cuanto el PSOE ha vuelto a "las viejas tácticas" para intentar atajarla: las peonadas y las externalizaciones.

La disminución de las listas de espera, a su juicio, es ficticia, porque se ha produce en Zaragoza, "donde no hay problema de vacantes", y en las especialidades que se están derivando a la sanidad privada.