El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado hoy que su grupo pedirá incluir en las ordenanzas fiscales de 2019 una serie de rebajas en la plusvalía que vayan en la misma línea que el acuerdo a nivel autonómico en torno al impuesto de sucesiones.

En este sentido, Azcón ha avanzado que los populares presentarán una proposición normativa, centrada principalmente en la plusvalía "mortis causa", de modo que las "injusticias" que se han podido solucionar en las Cortes de Aragón se trasladen al Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha criticado que, con la propuesta de ZeC, muchos zaragozanos que ya no tendrán que pagar el impuesto de sucesiones en 2019 seguirán teniendo que pagar la plusvalía, un impuesto que ha incrementado su recaudación un 160 por ciento en los últimos años -de 20 a 60 millones de euros- y que ha pasado de ser el quinto al segundo en importancia, solo detrás del IBI.

El portavoz del PP ha afirmado que no entendería que el PSOE salvara las ordenanzas de ZeC sin que se revise la plusvalía, pero cree que los socialistas se limitarán a retocar "dos cositas" de la propuesta y que volverán a darles su voto.

De este modo, ha sostenido que será muy difícil explicarle a los zaragozanos cómo estos dos grupos van "a bronca diaria" y sí que consigan ponerse de acuerdo para subir los impuestos.

En líneas generales, Azcón ha valorado que, una vez más, la propuesta de ordenanzas del equipo de Gobierno es "una lotería fiscal" y que cada año solo queda la duda de a quién le va a caer "el sablazo".

Así, en estas ordenanzas "llenas de palabrería y de injusticias" la "lotería fiscal" les ha caído "sin explicación alguna" a los comerciantes, debido a la reducción del umbral máximo de valor catastral de un millón a 800.000 euros en comercios y oficinas.

En su opinión, el problema está en el origen, en que ZeC solo piensa en "cómo meterle la mano en el bolsillo a los zaragozanos", sin darse cuenta de que las ordenanzas fiscales son también un instrumento de política económica, de creación de empleo, de atracción de inversiones y de política social.

Ha reiterado que las ordenanzas que ha venido aprobando la izquierda en los dos últimos ejercicios -las primera de la legislatura fueron pactadas mayoritariamente por PP, PSOE y Ciudadanos frente a la propuesta del equipo de gobierno- han sido "un absoluto fracaso".

Azcón ha ejemplificado este "fracaso" en las subvenciones para el pago de tributos, el instrumento más importante en la "cacareada" progresividad de la que vienen haciendo gala los grupos de la izquierda.

Asimismo, ha considerado que estas ordenanzas son "una rectificación en toda regla" e implican que le están dando la razón al PP, lo que cree que al consejero Rivarés le tiene que sentar "a cuerno quemado", ya que ya advirtieron el año pasado de que la creación del tipo de IBI de almacén lo que iba a hacer es subirle los impuestos a miles de zaragozanos que tuvieran plazas en garajes mancomunados.

Ha recordado que lo avisaron "y al PSOE y a ZeC les dio igual", del mismo modo que ha recordado que, pese a que pasen a estar exentos los almacenes de hasta 9 millones de euros de valor catastral, todavía quedan dos garajes por encima de ese umbral y, por tanto, unos cuantos cientos de zaragozanos van a seguir sufriendo un "hachazo fiscal".