El PP tiene claro que el contrato público que ha sacado el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para alquilar 14 bicicletas para uso exclusivo de los funcionarios y por 40.000 euros tiene segundas intenciones. Según los populares, esta hecho ad hoc para que sea una empresa de «amiguetes» la que gane el concurso. Por ello, ha solicitado al equipo que dirige Pedro Santisteve que paralice el contrato y lo sustituye, por ejemplo, por la entrega de abonos del servicio Bizi.

El concejal del PP Pedro Navarro criticó ayer que el consistorio destine hasta «80.000 euros», suma total del programa si se tienen en cuenta los dos años de prórroga, en lugar de destinarlo a la emergencia social.

Según los pliegos, el objeto del contrato es suministrar 14 bicis, siete eléctricas, en régimen de arrendamiento incluyendo su mantenimiento integral y seguro. Está pensado para que las utilicen los empleados públicos en horario laboral y para realizar desplazamientos entre edificios municipales.

«Nos preocupa la indefinición consciente de los pliegos», explicó Navarro, en los que no se especifican precios» ni tipos de bicis, solo que debe haber un taller, que se ofrezcan cursos sobre cómo ir en bici y que tengan un seguro muy concreto.

Tres condiciones que para Navarro solo cumplen dos empresas en la ciudad, en referencia a Recicleta y La Ciclería. «Nos hace pensar que se va a dar el contrato a amiguetes de ZeC y entidades que pedaleen en favor de ellos».

Por 80.000 euros, podrían comprarse 80 bicicletas eléctricas, 53 motos eléctricas o dar 500 abonos del servicio Bizi Zaragoza para los funcionarios, aseguró Navarro. «Hay bicis eléctricas por menos de mil euros en el mercado», apuntó.

Para el concejal, este contrato «no va de fomentar el uso de la bici» como aseguró la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, en la comisión de área tras una pregunta de Ciudadanos (C’s) al respecto. Según la concejala, se trata de un programa «piloto» que pretende conocer «la respuesta» de los trabajadores y su disposición a realizar en bici los trayectos entre los edificios municipales. Según la acogida que tenga y el uso que le den los trabajadores, no descarta adquirir más bicis.

La concejala explicó que la decisión se tomó tras la realización de una encuesta que contemplaba la posibilidad de que los trabajadores se desplazasen en bici y que el mejor modo era a través del arrendamiento ya que el ayuntamiento no puede encargarse de su mantenimiento. Ante la pregunta del portavoz de C’s, Alberto Casañal, sobre si las bicis pasarán a un parque municipal o se perderán, la concejala indicó que la inversión se realiza en la prestación del servicio.