El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao ha animado hoy al alcalde, Pedro Santisteve, a seguir el ejemplo del consistorio oscense sumando a la capital aragonesa al Sistema VioGen para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Senao ha recordado en una nota de prensa que este sistema permite la coordinación entre el Gobierno de España y las administraciones locales, estableciendo diferentes programas de colaboración y formación de agentes que posibilitan compartir datos y mejorar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El concejal ha explicado que VioGen permite un seguimiento individualizado de cada caso y que se realizan valoraciones policiales del riesgo que corre cada una de las mujeres, adaptando los medios informáticos de los diferentes cuerpos policiales para permitir las conexiones necesarias.

"El Gobierno de Zaragoza en Común se está resistiendo, por motivos que desconocemos, a incorporarse a este sistema", ha afirmado el concejal del PP, quien ha anunciado que preguntará sobre este asunto a la concejala responsable de la Policía Local, Elena Giner.

Senao ha hecho hincapié en que en la lucha contra la violencia de género "todo suma" y en que en el PP no entienden por qué la ciudad de Zaragoza "no aprovecha los medios que el Ministerio de Interior pone a disposición de los ayuntamientos".

Según el concejal, el Sistema VioGen cuenta ya con la colaboración de más de 350 cuerpos de policía local de toda España que, en virtud de los acuerdos firmados, ya asumen competencias en materia de protección a las víctimas.

Desde el PP han recordado que a raíz de una de sus iniciativas el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya adoptó un acuerdo para sumar a la ciudad a este sistema y "ahora Santisteve sólo tiene que cumplir lo acordado".