La diputada del PP Carmen Susín ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, "un poco de sensibilidad" ante el deterioro gradual de la calidad asistencial que ha experimentado la sanidad durante el último año y medio.

En una nota de prensa Susin se refiere al colapso que han experimentado los servicios de urgencias hospitalarios, la suspensión de intervenciones quirúrgicas y el aumento de las listas de espera, que ha calificado como la "verdadera política sanitaria de Lambán" sin que su Gobierno sea "capaz de aportar soluciones" pese al compromiso adquirido en su invesdidura.

"Ni ya es Navidad ni hay brotes epidémicos; no hay factores externos que puedan provocar este deterioro continuado de la sanidad aragonesa y sin embargo, a día de hoy y pese al aumento de recursos económicos y el enorme esfuerzo del personal sanitario, la asistencia pública que reciben los aragoneses lamentablemente va empeorando", ha lamentado la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón.

Según Susín, "la saturación de las Urgencias es un asunto recurrente que se repite todos los años en momentos puntuales y por causas extraordinarias, pero cuando esas circunstancias exógenas no existen y sobre todo cuando había un compromiso electoral del PSOE de acabar con esos colapsos, con las listas de espera y en general con los supuestos recortes, lo cierto es que te preguntas cuáles fueron los verdaderos motivos que les llevaron a mentirnos".

La diputada ha recordado que el gobierno de Lambán rechazó un plan propuesto por el PP para reducir paulatinamente la presión asistencial en los servicios de Urgencias.

En este sentido, Susín ha formulado al Gobierno de Aragón un conjunto de preguntas parlamentarias sobre las medidas anunciadas en el Plan de los Servicios de Urgencias y sobre cuáles de forma adicional ha adoptado el Departamento de Sanidad para paliar la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales de la ciudad de Zaragoza, y con qué resultados.

Además, la diputada también ha requerido información sobre los indicadores objetivos que se han diseñado para medir la efectividad de dichas medidas y cuáles son las conclusiones de la evaluación.