La oposición parlamentaria quiere que el PSOE presente cuanto antes los presupuestos en las Cortes de Aragón y trate de poner fin a la actual prórroga. Para forzar al Gobierno de Aragón al registro parlamentario de las cuentas, de forma que se pueda iniciar su debate a través de enmiendas, el PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el próximo pleno reclamando que se cumplan los plazos establecidos por el Estatuto de autonomía. Podemos ya ha adelantado que apoyará esta medida, que aunque no es vinculante, recoge el sentir de los partidos en la oposición. «Es lo que hemos defendido desde el principio», explicaron.

Los populares se mostraron ayer especialmente duros con la situación generada por la falta de acuerdo entre los grupos de izquierdas tras la presentación el pasado viernes del borrador completo de las cuentas para este 2017. El portavoz de Hacienda, Antonio Suárez, llegó a calificar de «sainete» y «cachondeo» las idas y venidas de los últimos días y denunció que el documento presentado solo es un «corta y pega» del presupuesto prorrogado.

Tras estudiar durante el fin de semana el borrador de los presupuestos, el PP alertó de que las previsiones de ingresos que incluyen 146 millones más procedentes de la financiación autonómica «no se sostienen». Suárez advirtió que estas cifras dependen de lo que finalmente se establezca en las cuentas estatales, que todavía no han iniciado su tramitación.

comarcas infradotadas / En las cuestiones concretas evidenció que las comarcas aparecen «infradotadas» al contar con menos dinero que en el 2015 y señaló que el capítulo de personal «sube solo 77 millones de euros y no 102 como constaba en el borrador presentado hace dos semanas, lo que supondrá que los empleados públicos no cobrarán ni siquiera el 25% de la paga extra de 2012, de la que se les adeuda aún el 50%».

Entre el resto de los partidos del centro derecha también se pidió celeridad en los trámites, aunque con distintos caminos. «Las cuentas deben de servir a la mayoría de los aragoneses y no estar sesgadas solo a la izquierda», expresó el presidente del PAR, Arturo Aliaga. Y consideró que este cambio «solo se puede conseguir en sede parlamentaria, como ya ocurrió en el 2016». Para el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Javier Martínez, el borrador difundido solo convencer a Podemos sin tener en cuenta al resto de partidos. Por su parte reclamó un debate previo para así poder incluir «cambios relevantes» que serán «totalmente imposibles» cuando las cuentas estén definitivamente registradas.

Podemos reunirá este viernes una vez más a su Consejo Ciudadano para fijar nuevamente su postura ante el borrador completo. Fuentes de la formación señalaron que ya están trabajando en el estudio sectorial de las cuentas a la espera de «una lectura global». Y aunque siguen instalados en el «terreno de la desconfianza», con este nuevo análisis no se descarta que puedan cambiar de la negativa o la abstención a facilitar un voto positivo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó ayer que en los últimos días ha visto a la formación morada «menos cerrada» en sus planteamientos, por lo que cree que se superarán los enfrentamientos internos «pensando en los aragoneses». El portavoz del PSOE, Javier Sada, por ahora evita marcar plazos para cerrar la crisis presupuestaria. «Lo importante es sentarse y negociar», afirmó. Y lamentó la posición dura adoptada por el PP al considerarla «fuego de artificio» para tapar unas cuenta con un «marcado giro social». Además, les recordó que Mariano Rajoy todavía no ha mostrado su borrador.