El Partido Popular llevará 16 iniciativas parlamentarias a la sesión plenaria de las Cortes de Aragón en las que su denominador común es la falta de compromiso con el territorio del jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Según informan los populares en una nota de prensa, ausencia de la atención suficiente por el Gobierno en la prestación de servicios públicos básicos como sanidad por el parón en la construcción del futuro hospital de Alcañiz; o en el ámbito de la enseñanza obligatoria que la Administración presta en los pequeños municipios con una excesiva rotación de los docentes lo que supone menor calidad educativa.

Así como en sectores para el mantenimiento de la población en el territorio como la agricultura y la ganadería, dónde plantearán que la Administración aragonesa destine más recursos en el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020).

Los populares recuerdan que una de sus demandas es conseguir la igualdad de oportunidades de los aragoneses, vivan donde vivan, a la vez que consideran que existen mecanismos para reducir la brecha de facilidades entre los que residen en las tres capitales de provincia y los que desempeñan su vida cotidiana en los pequeños municipios.

Otra es la necesidad de llegar a un acuerdo PP-PSOE para la reforma del modelo de financiación autonómica, hasta un desarrollo más eficiente y con menos gasto de las competencias cuya responsabilidad corresponde gestionar al Gobierno de Aragón.

También destaca la petición de equiparación de retribuciones y derechos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actualmente se encuentra en un proceso de diálogo, reitera la adhesión y el reconocimiento del Partido Popular con el trabajo que desempeñan estos colectivos para garantizar los derechos de los ciudadanos, según la citada nota.

Además, plantearán interpelaciones a varios miembros del Gobierno autonómico respecto al silencio del Departamento de Sanidad ante los polémicos folletos sobre drogadicción elaborados con fondos públicos,

las acciones llevadas a cabo por la consejería de Ciudadanía ante los malos tratos a personas mayores, o las repercusiones que para ciudadanos y empresas está suponiendo la subida de impuestos aprobada por el Gobierno Lambán en 2015.

En el turno de preguntas a los consejeros, llevará a las Cortes asuntos como el escaso grado de cumplimiento con las denominadas Cuentas Abiertas, el descontrol del gasto público cuya consecuencia es un excesivo déficit otro año más.

También preguntarán si existe alguna iniciativa gubernamental que permita solventar la precaria situación de los funcionarios interinos de la Administración Local, o sobre la necesidad de mejorar los sistemas de prevención de riesgos laborales tras el repunte en el número de accidentes en 2017.