El Partido Popular ha presentado 158 enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2018 para inversiones en la provincia de Teruel, por un total de 110 millones de euros que los populares piden detraer del capítulo del gasto corriente, especialmente en materia sanitaria.

Representantes de esta formación han detallado en rueda de prensa las propuestas, criticando la "mala gestión y la incapacidad del Gobierno de Aragón", a pesar de contar con una cuantía de 1.200 millones más de presupuesto, para garantizar el desarrollo de los hospitales de Teruel y de Alcañiz.

Así lo ha dicho la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, en una comparecencia en la que ha denunciado que Teruel es "la gran olvidada" en materia sanitaria de toda la pasada legislatura y también en las cuentas de 2018.

Susín ha denunciado las "promesas incumplidas" con Teruel en sanidad, así como la amortización en las plazas de atención primaria o la "falta interesada" de especialistas en los hospitales de Teruel y Alcañiz.

A la rueda de prensa también han asistido la portavoz del PP en el área de Ciudadanía y Derechos Sociales, Ana Marín, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que ha definido la situación que se vive con el hospital de su localidad como "el mayor atentado contra la sanidad que se ha cometido en Aragón" desde que los gobiernos autonómicos tienen las competencias en la materia.

Suso ha reclamado al ejecutivo que "escuche" las enmiendas del PP que instan a destinar 17 millones de euros para la construcción del hospital de Alcañiz, "tal y como corresponden a esta anualidad", además de 5 millones de euros para la primera fase de construcción del vial de acceso.

Por su parte, Susín ha detallado en su comparecencia todas las enmiendas presentadas en materia sanitaria, especialmente sobre la construcción del futuro hospital de Teruel.

"A día de hoy no sabemos si el proyecto de las obras está acabado" ha denunciado la diputada popular, a pesar de haberlo pedido en las Cortes de Aragón.

Ha advertido que "ya es el momento de presentarlo y de licitar las obras" del hospital de Alcañiz, para lo que son necesarios, ha dicho, al menos 12 millones de euros.

Otras medidas propuestas por el PP son incrementar la dotación para recuperar las plazas de médico de atención primaria en Mas de las Matas y Peñarroya de Tastavins (60.000 euros para cada una), o la licitación de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Valderrobres (200.000 euros.

También se contempla la instalación de una UVI Móvil pedriátrica en la provincia (1 millón de euros), la ampliación de la partida para reforma y adaptación de consultorios médicos locales, que pasaría de un millón de euros a cinco, y la inclusión del Programa de Transporte Sanitario de Pacientes Oncológicos (2 millones de euros).

Por su parte, Ana Marín se ha referido a enmiendas de 300.000 euros para finalizar las obras de las viviendas tuteladas en Orihuela del Tremedal, de 200.000 euros para el acondicionamiento del Casino de Alcañiz como centro de día, de 450.000 euros para la mujer en el medio rural, y sendas partidas de 300.000 euros para el empleo de la mujer en el medio rural.

Marín ha explicado también las enmiendas en materia juventud y en Educación, un total de 64 las enmiendas por 5 millones de euros, de los que 1.695.000 euros irían para una estrategia educativa contra la despoblación.