El PP presidirá hasta el final de legislatura Ecociudad. Ayer el consejo de administración nombró a la nueva presidenta, la concejala del PP María Navarro, tras la renuncia en bloque de Zaragoza en Común (ZeC) de sus cargos y responsabilidad, entre ellos la presidencia y la vicepresidencia, asumidas por el alcalde, Pedro Santisteve, y la concejala Teresa Artigas, respectivamente, para facilitar el funcionamiento de la sociedad.

ZeC tuvo la oportunidad de acudir a la reunión y de presentar candidatos a la presidencia así como consejeros para la sociedad. No hizo ni lo uno ni lo otro, algo que la oposición calificó de «irresponsabilidad».

La concejala del PP Reyes Campillo había asumido la presidencia de forma temporal ya que le correspondía al consejero de la sociedad «con más antigüedad». Solo el PP presentó un candidato para asumir de forma definitiva el cargo. El resto de formaciones descartaron hacerlo.

Navarro únicamente contó con los cuatro votos a favor de su formación. PSOE (2 representantes) y CHA (1) lo hicieron en contra y C’s se abstuvo. Según explicó el portavoz de la formación naranja, Alberto Casañal, optó por abandonar la sala durante la votación para evitar «seguir bloqueando el devenir de la sociedad». Explicó que, en caso de mostrar su oposición, también habría sido en contra por lo que se habría producido un empate técnico a 4. Para evitarlo, «y por responsabilidad política», rechazó utilizar su derecho a voto.

Así que la sociedad más importante del ayuntamiento será presidida por la oposición. Bien es cierto que la ley no obliga al partido de dirige la ciudad estar al frente, pero la situación actual es inaudita ya que no había sucedido nunca en la historia del consistorio zaragozano.

Navarro explicó que, por «responsabilidad» y con el único objetivo de que Ecociudad siga funcionando con normalidad, su formación optó por presentar un candidato, pero solo a la presidente. «Nuestra intención es que el rumbo de la sociedad se base en el diálogo y el consenso a partir de ahora», señaló. Aunque no concretó, no descarta algún cambio en el seno de la misma, como la sustitución de algún asesor técnico.

ACUERDOS

Desde el 28 de marzo no se había convocado un consejo de administración de Ecociudad. Ayer, tras el nombramiento de Navarro, se hizo y se aprobaron 38 puntos de gestión pendientes desde entonces. Entre los acuerdos destacó el requerimiento a la contrata de alcantarillado, gestionada por FCC, para que «reconozca y mantenga todos los derechos y obligaciones laborales consolidados con el anterior contratista a través de los convenios colectivos vigentes en el momento de licitación, y los cuerdos previos adquiridas.

Precisamente, la pérdida de ciertos derechos laborales del anterior convenio es el motivo esgrimido por la plantilla para convocar una huelga este viernes. La contrata dispone de mes para atender este requerimiento. En caso de no hacerlo, el pliego de cláusulas administrativas contempla la posibilidad de aplicar una sanción muy grave.