El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha propuesto crear una comisión de estudio sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas, una iniciativa que ha sido registrada ya en las Cortes de Aragón, donde también está pendiente la constitución de una comisión de investigación sobre la depuración de las aguas que podría activarse por fin, tras seis meses de parón, el próximo viernes.

La iniciativa del PP fue acogida con escepticismo por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien dijo que «ha habido tiempo para estudiar, pero está bien, todo se puede estudiar». En cambio, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ve «razonable» la propuesta formulada por el presidente del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, de crear una comisión de estudio, con comparecencias técnicas.

Lambán ha recibido «con interés» esa propuesta, más al proceder del partido que estaba en el Gobierno cuando el impuesto se aprobó, recordó el presidente. También apuntó que en esencia y filosofía es un impuesto «justo», pero que desde el principio ha generado «algún tipo de controversia» en algunos sectores de la población, entre los que no ha sido bien entendido. Por eso en la mesa de la negociación de los presupuestos de 2018 con Podemos se acordó constituir una mesa que debería llegar a un acuerdo sobre la modificación del ICA a mitad de marzo. Esa mesa ha empezado a funcionar, recordó, y «ha de seguir haciéndolo» para llegar a un acuerdo.