El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ve necesario incrementar "sustancialmente" las cantidades previstas en el proyecto de presupuesto de 2018 destinadas a Presupuestos Participativos, ya que los 10 millones que incluye se destinarán también actuaciones en los barrios rurales y proyectos de ciudad.

Así lo señala la concejala del PP, Patricia Cavero, en una nota de prensa en la que informa de que el grupo ya ha remitido sus propuestas para mejorar la tramitación de los Presupuestos Participativos en los dos próximos años y "no incurrir en los errores de la edición anterior que tantos problemas y frustración generaron".

Cavero ha recordado que el alcalde, Pedro Santisteve, se comprometió en el pasado debate de la ciudad a aumentar las partidas, pero "la realidad es que las han recortado al tener que repartir el dinero entre más población y más proyectos".

La edil del PP ha solicitado además que "no se externalicen más contratos" para que todo el dinero pueda invertirse íntegramente en los proyectos propuestos por la ciudadanía y ha apostado por permitir que, además de obras, puedan incluirse y votarse determinadas "subvenciones" para actividades en los distritos y los barrios.

Según el PP, también resulta necesario unificar criterios técnicos a la hora de descartar o aceptar los proyectos para evitar "tratos desiguales" y pide que esas valoraciones técnicas se realicen antes de que la ciudadanía empiece a dar su apoyo a los proyectos.

Un proceso que, ha recordado Cavero, "generó mucha frustración" al descartase técnicamente algunas propuestas "después de que muchos ciudadanos las hubieran respaldado".

Patricia Cavero confía en que la consejera de Participación Ciudadana atienda buena parte de las propuestas del Partido Popular y "estrene un nuevo talante de consenso y colaboración con los grupos municipales para mejorar entre todos los presupuestos participativos".

Así, ha insistido en "mejorar la comunicación con los partidos políticos, con las entidades vecinales y sociales y con los propios vecinos de Zaragoza para que todo funcione correctamente y los zaragozanos se animen a participar en el proceso, dejando atrás aquel escaso 1 % del censo que votó en la pasada edición".