En las redes sociales se hablaba del pacto del Somontano, pero el debate no llegó tan lejos. Sin embargo, la intervención del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado; el diputado socialista, Eduardo Madina; y la representante de la Ejecutiva Federal de Ciudadanos, Susana Gaspar, en el marco de un curso de verano de la UNED en Barbastro, mostró la voluntad y "el convencimiento" de que en los próximos meses habrá acuerdo de Gobierno para frenar unas terceras elecciones. "Hay muchas posibilidades de alcanzar acuerdos después de las negociaciones", anunció Casado. Pero la fórmula definitiva sigue sin despejarse.

Madina insistió en que está descartada "absolutamente" la gran coalición PP-PSOE y recordó que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero éste contaba el apoyo de 169 diputados, "un número con el que se puede gobernar".

El socialista reconoció que el recuento les ha dejado en una posición de desventaja a la hora de abordar la negociación. "Creo que es el peor resultado de nuestra historia. Eso es obvio. No lo es en porcentaje, pero si lo es en número de votos", afirmó. Madina también indicó que si los populares encuentran "fórmulas de pacto" para formar gobierno "el PSOE deberá celebrar un congreso en el que tendrá que discutir a fondo cuáles han sido las razones de ese resultado".

Por su parte, la también portavoz de Ciudadanos en Aragón recordó que la formación naranja aboga por un pacto "entre las tres fuerzas constitucionalistas" y que la discusión debería centrarse en qué supondrá el Gobierno para los ciudadanos más que en réditos partidistas.

El portavoz de Podemos que estaba invitado a la jornada excusó su participación "por coincidir con una reunión de su Ejecutiva" en Madrid.