Evidenciar que en el PSOE hay diferencias internas sobre la utilidad de las diputaciones provinciales y su futuro es relativamente sencillo. Y el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), más implicado que nunca en la campaña electoral de Unidos Podemos, no desaprovechó la oportunidad de reeditar la foto que ya se vivió en las Cortes de Aragón. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza era el escenario idóneo para forzar a los socialistas a votar junto al PP para defender la supervivencia de estas y rechazaran la moción que pedía suprimirlas y vaciarlas de contenido.

Los conservadores abrazaron a un PSOE que demostraba que en Zaragoza se alinean con el presidente aragonés Javier Lambán aunque con ello se enfrenten a los postulados de su programa electoral que, desde la sede socialista de Ferraz, defendía su líder nacional Pedro Sánchez. Y contra el acuerdo que este alcanzó con Ciudadanos (C's) tras los últimos comicios generales, que pactaba lo que ayer se pedía.

El debate se encaminaba hacia esa irremediable foto fija PSOE-PP que ZeC, C's y CHA contribuyeron a realzar. Asegurando que se trata de una institución "obsoleta" e "inútil", además de subrayar que los cargos de responsabilidad se eligen sin someterse al juicio de las urnas.

OBSOLETA Y POCO ÚTIL "No existe una rendición de cuentas ante los electores porque no se les elige directamente", señaló Pablo Muñoz, de ZeC, que aprovechó para lanzarle dos dardos al PSOE: uno recordándole que el socialista Ximo Puig en Valencia "dice que no tienen sentido" --no como en Aragón-- y que una de las doce condiciones impuestas a José Antonio Sánchez Quero para presidir la de Zaragoza era precisamente esta y que es la única que aún no ha cumplido.

También fue muy crítica Elena Martínez, concejala de C's y diputada provincial, contra una institución en la que preside la comisión de Relaciones Institucionales y de la que cobra su salario. Tildó su funcionamiento como "gasto superfluo" a eliminar por ser una "Administración lenta y obsoleta".

El nacionalista Carmelo Asensio insistió en que "está completamente desfasada y es muy poco útil" que "no tiene nada que ver con la actualidad del territorio" y que está superada por una comarcalización que nació del consenso hace más de 20 años. El socialista Carlos Pérez Anadón defendió que esta institución ofrece a los municipios "más cercanía" que la DGA y remarcó la "valentía" de ZeC, C's y CHA por atacarla cuando tienen representación, también mandan y de la que cobran. Les instó a hablar con sus alcaldes y a abandonar el enfrentamiento diputación contra comarcas.

El conservador Pedro Navarro insistió en la "falta de solidaridad" con los pueblos dentro de una "moción hipócrita" sobre una institución en la que "Podemos tiene 63 diputados en España, 2, IU y C's, 36".