El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a diseñar, poner en marcha y dotar de presupuesto un plan para apoyar la maternidad a personas con especial dificultad.

La propuesta, presentada por Ana Marín, portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular en las Cortes de Aragón, incluye tres propuestas concretas, según destacan en un comunicado.

Bajo el ámbito genérico de Plan de Fomento de Natalidad, pide que la Administración autonómica promueva medidas de prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten el acceso o la reincorporación al mercado laboral.

En segundo lugar, plantea la concreción de ayudas a la natalidad, como aumentar las subvenciones por nacimiento o adopción, que se extenderían en el caso de tener hijos menores de tres años, para madres empadronadas y residentes en municipios con población inferior a los 2.000 habitantes.

Marín plantea además que las cuantías se incrementen por cada hijo nacido o menor adoptado con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Esta medida se complementaría con subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que impulsaran proyectos destinados a asistir a mujeres embarazadas, así como a madres con hijos menores de tres años en situación de vulnerabilidad social.

En tercer lugar, reclaman al Gobierno de Aragón que ponga en marcha medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres trabajadores o desempleados con hijos a su cargo.

En este caso Marín propone la mejora en el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado de trabajo mediante ayudas para cubrir los gastos de guardería o centros de atención infantil que no sean gratuitas, así como para la contratación de personas cuidadoras.