El Partido Popular ha recopilado unas 38.000 firmas en las tres provincias aragonesas para evitar la aprobación de la proposición de ley de Lenguas que pretende normalizar el catalán en la comunidad, lo que supondría, según el PP, la desaparición de las modalidades lingüísticas de Aragón.

Así lo ha afirmado hoy la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien acompañada de la secretaria general popular, Rosa Plantagenet Whyte, han presenciado la recogida de firmas en una mesa instalada en la plaza España de la capital aragonesa.

La campaña "Defendemos Aragón. No a la imposición del catalán" comenzó el pasado 27 de noviembre y finalizará el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se debatirá la Ley de Lenguas en las Cortes de Aragón.

DEFENSA DE LAS MODALIDADES LINGÜÍSTICAS

Esta iniciativa impulsada por el Partido Popular no va en contra del catalán, según ha aclarado Rudi, sino en defensa de las modalidades lingüísticas que "los ciudadanos de la parte oriental de Aragón, desde el Pirineo hasta el Matarraña, han hablado durante siglos".

"Estamos recibiendo escritos y explicaciones de expertos lingüistas diciendo que llevamos razón y que para proteger las modalidades lingüísticas de Aragón lo último que habría que hacer es lo que va a hacer el Gobierno, porque con la normalización del catalán desaparecerán", ha explicado.

De momento, ya se han recopilado unas 38.000 firmas, de las cuales 15.000 proceden de la capital aragonesa; otras 15.000 de la provincia zaragozana y unas 4.000 de cada una de las provincias de Huesca y Teruel, unos datos que reflejan la "estupenda acogida" que ha tenido la campaña entre los aragoneses, ha destacado.

El PP ha constatado durante los días de campaña el "gran desconocimiento" que la ciudadanía tiene sobre este asunto, provocado, según Rudi, por las "prisas" del PSOE en "abrir y cerrar" el trámite de esta proposición no de Ley evitando que "la información llegue a la ciudadanía", por lo que se convierte en una "mala práctica democrática".

LEY ENDURECIDA

Respecto a las conclusiones de la ponencia de la Ley de Lenguas, reunida estos últimos días para debatir las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios, Rudi ha mostrado una "gran preocupación", ya que, en su opinión, en vez de mejorar la ley la han endurecido, ha señalado.

Además, ha indicado, esta Ley supondrá un incremento del gasto público porque contempla la constitución de un consejo asesor y de dos academias de la lengua, una del catalán y otra del aragonés, además de la creación de plazas de traductores.

También dificultaría la labor pública de los funcionarios de la administración al tener la obligación de traducir los documentos que se tramitan diariamente y la retrasaría "dos o tres días", según apuntó un filólogo funcionario a la presidenta Popular.

"COMPLICADAS RELACIONES"

Por otro lado, Rudi ha resaltado las "complicadas relaciones" que mantiene el partido socialista con su socio de Gobierno, el PAR, manifiestas en el desacuerdo que ambas formaciones mantienen respecto a la Ley de Lenguas.

"Iglesias tiene un Gobierno paralizado desde su constitución. Se lleva hablando de remodelación desde hace un año, lo que significa que el Ejecutivo está bloqueado y sin impulso, y con relaciones complicadas entre socio de gobierno con la Ley de Lenguas", ha comentado.

Por último, se ha mostrado convencida de que el proyecto del PP para Aragón contará con el apoyo de los aragoneses, ante la posibilidad de que Eva Almunia sea la candidata del partido socialista a presidir la comunidad.