El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha tachado hoy de "inaudito" que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, haya anunciado que no tiene "ninguna intención" de comparecer en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para hablar sobre la Ley de Capitalidad.

En rueda de prensa, Lafuente ha recordado que el Grupo Popular tramitó la solicitud de comparecencia el pasado 30 de septiembre y que desde entonces se ha negado hasta en tres ocasiones a acudir al Parlamento con "excusas de mal pagador".

Ha considerado también que varias de sus frases son "tremendamente reveladoras" de lo que es "la nueva política", ya que el alcalde adujo que había "decaído" el objeto de la comparecencia cuando "no es quién" para decidir si sigue vigente el punto de vista del PP, que cree que su petición es "más importante que nunca".

Del mismo modo, ha denunciado que Santisteve respondiera que "no es oportuno" atender a la petición de los populares, dado que hace prevalecer su opinión por encima de la de los solicitantes.

En este sentido, el diputado popular ha asegurado que no tiene antecedentes de que ningún representante público "jamás" haya planteado un escrito con "semejante desprecio", no ya al PP sino a las Cortes como representación del pueblo de Aragón y se ha preguntado si lo que ha firmado es "tan vergonzante" que le da "vergüenza" explicárselo a los ciudadanos.

Así, ha sostenido que no puede explicar lo que ha firmado porque lo ha hecho "a las espaldas" de los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, "él que aludía siempre a la transparencia y a sus dotes negociadoras", y porque implica una "claudicación" de la autonomía municipal.

A su juicio, el alcalde de la capital "no puede explicar" que el Consistorio le haya cedido competencias al Gobierno autonómico en materia urbanística o de ordenación del territorio mientras "le han colado" más impropias que no le competen.

Asimismo, ha considerado que en el documento suscrito se suprimen las singularidades que sí que tenía la ciudad de Zaragoza en borradores anteriores y la iguala a otros municipios aragoneses que también presten dichos servicios y que se han dejado "muchos millones" que sí que ofrecieron PP y PAR la legislatura pasada y que el PSOE se negó a firmar tras tacharlos de "cicateros".

Por todo ello, Lafuente ha afirmado que el alcalde de Zaragoza "no lo puede estar haciendo peor" y que, además, ha "hipotecado" a la ciudad y está demostrando una "auténtica cobardía política" por no acudir a dar explicaciones a todos los aragoneses.

Santisteve es "de lo peor que ha pasado por esta Comunidad Autónoma", ha insistido Lafuente, quien lo ha acusado también de "oscurantismo", "dejación de funciones" -por no actuar como alcalde sino como "herramienta" del grupo parlamentario de Podemos- y de llevar a cabo "imposición sin negociación".

"Lo único positivo es que alguno puede engañar a algunos durante un tiempo, pero no puede engañar a algunos durante todo el tiempo" y ahora los zaragozanos ya pueden ver lo que es "la nueva política", ha concluido.