El grupo parlamentario del PP ha urgido al Gobierno de Aragón a presentar "de forma inminente" en las Cortes el informe sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia que debería haber dado a conocer en julio, cuando se cumplieron los dos años de plazo marcados en el texto, en vigor desde el 10 de julio de 2015.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Marian Oros, quien ha presentado las iniciativas parlamentarias previstas por su formación en este sentido.

Oros ha señalado que las iniciativas van encaminadas, por una parte, a conocer la "hoja de ruta" del ejecutivo aragonés con respecto a la obligación de cumplir con la transparencia, mediante interpelaciones y dos preguntas a la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, y, por otra, a instar, con sendas proposiciones no de ley, a la presentación del citado informe y a la evaluación del ejecutivo en esta materia por parte del Consejo de Transparencia de Aragón.

El objetivo de estas iniciativas parlamentarias es que la ciudadanía tenga acceso a la información y poder recuperar el "desapego" que tiene con la clase política, ha explicado la diputada popular, quien ha calificado de "opaco" al Gobierno de Javier Lambán, que está "desganado" y es "timorato" en cuanto a la aplicación de la transparencia.

Oros ha insistido en que la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones ya no es una opción sino una obligación "legal" y "moral" de los que forman la clase política, toda vez que ha criticado que el Gobierno de Aragón ha "trufado" de estos conceptos muchos de sus discursos cuando en realidad "solo funciona por iniciativas de la oposición o denuncias de los medios de comunicación".

Ha recordado que la Ley de Transparencia de Aragón entró en vigor el 10 de julio de 2015 y que el propio texto exige que el ejecutivo informe del grado de cumplimiento a las Cortes en el plazo de dos años, un plazo que ya ha expirado sin que se haya hecho.

Y ha añadido Oros que el único informe existente a este respecto es de Transparencia Internacional, según el cual Aragón pasaba a estar por encima de la media en 2014 -cuando no existía la ley- a "muy por debajo" respecto a otras comunidades autónomas en 2016, con la norma ya en vigor, y en las últimas posiciones en cuanto al acceso a la información por parte de la ciudadanía y los contratos y subvenciones con otras entidades.

La diputada ha señalado que no se publican las rentas ni patrimonio de los altos cargos, ni las agendas o las campañas de 2017 y que sigue siendo, a fecha de hoy, difícil acceder a la información por parte de los usuarios.

Además ha denunciado que ni el IASS ni el IAJ tienen pestaña de transparencia en sus páginas web, ni la Corporación Empresarial Pública, Motorland o Plaza.