La diputada del PP María José Ferrando ha asegurado hoy que los populares, como grupo "responsable", velarán por acabar la legislatura sin la "fabla" y la "nazión con z" que CHA está "colando de todas las formas posibles" propiciando una "deriva nacionalista" en el Gobierno de Aragón.

En rueda de prensa, Ferrando ha acusado al Ejecutivo PSOE-CHA de tratar de impulsar un "pseudo Estatuto de Autonomía" con el Proyecto de Ley de Derechos Históricos o de como las actuaciones de la Dirección General de Política Lingüística "abocan" a una "deriva nacionalista" inspirada en Cataluña.

Así, ha criticado la reciente declaración del Día de la Lengua Materna, celebrado en todos los colegios de la comunidad, cuando "la única" lengua materna de los aragoneses es el castellano, en su opinión.

Del mismo modo, los populares han presentado alegaciones a los estatutos de la Academia de la Lengua Aragonesa, que cree que están "pervirtiendo" la Ley de Lenguas de 2013 al crear sendos institutos para el aragonés y el catalán de Aragón que hacen "saltar por los aires" el principio de respeto hacia todas las modalidades lingüísticas.

"No contentos con pervertir el espíritu de respeto hacia todas las modalidades lingüísticas", ha proseguido, Ferrando ha denunciado la incorporación del "aragonés inventado que nadie habla" -"la fabla de CHA"- a las escuelas oficiales de idiomas, ante lo que el PP estudia también presentar alegaciones.

Ha calificado también de "muy grave" la resolución de la Dirección General de Política Lingüística del pasado 28 de junio, que permite a las instituciones publicar en aragonés, porque considera que "impone" y no espera a la normalización que pueda acometer la nueva academia.

La "expansión del afán nacionalista de CHA", ha continuado, se manifiesta también, a su juicio, en la "polémica" para cambiar el nombre de los "tresmiles" pirenaicos para que se denominen como esta formación quiere.

La diputada popular también ha llamado la atención sobre el "carné de fidelización" que promueve el Gobierno, que busca crear una red que fomente el uso real del aragonés cuando "nadie habla la fabla de CHA", lo que ha tachado de "chantaje" al entender que discrimina a aquellos que no hablan esta lengua a la hora de recibir subvenciones.

Por ello, además, ha alertado de que con estas medidas "se van a cargar" el verdadero patrimonio lingüístico de Aragón, que a su juicio son el cheso, el ansotano, el patués o el ribagorzano.

El Ejecutivo de Lambán, ha subrayado, está permitiendo a su socio de gobierno que actúe en dos frentes: uno institucional, que está permitiendo que CHA actúe en ayuntamientos como el de Huesca y el de Zaragoza, y otro "oficioso", con el resto de medidas.

"A CHA le corre prisa este proyecto antes de que el Gobierno de Lambán haga aguas por todas partes", ya que incluye lo que ha denominado como "agencia de colocación" para los hablantes de "fabla", que según la diputada del PP son afines a esta formación.

"Esta gente", en referencia a los aragonesistas, está fomentando problemas donde nunca los ha habido, cuando en cuestión de idiomas a los aragoneses les interesa que sus hijos hablen "inglés, francés, alemán, chino o portugués", no que hablen "fabla", ha concluido.