El PP de Vitoria ha analizado hoy junto con cargos públicos de este partido en León, Valladolid y Zaragoza la experiencia de la llegada del AVE a estas ciudades y el impacto que ha tenido la alta velocidad ferroviaria en estos municipios.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha intervenido en el Foro de Ciudades de Alta Velocidad que ha organizado en la capital alavesa en el que han participado el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de este partido en Zaragoza y diputado en las Cortes de Aragón, Javier Campoy; el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez, y el economista y abogado Gildo Seisdedos.

También han estado presentes el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente de este partido en Álava, Iñaki Oyarzábal.

Según ha informado el PP en una nota, Comerón ha señalado que la llegada del AVE a Vitoria, prevista para el año 2023, y el soterramiento a su paso por la ciudad, son los dos retos "más importantes" para la transformación de la capital alavesa para "los próximos cien años".

"Es la gran oportunidad para dar un impulso económico, social, turístico y cultural a nuestra ciudad", ha enfatizado tras considerar fundamental un acuerdo entre todas las ciudades con AVE "que supere las siglas" de partidos para generar oportunidades.

Comerón ha recordado que desde hace medio año el PP de Vitoria está diseñando con un equipo de expertos "un proyecto ambicioso" para el corredor de más de 3 kilómetros que quedará liberado en superficie con el soterramiento que va más allá del urbanístico.

La portavoz municipal del PP ha puesto en valor Vitoria como el futuro punto de conexión de la Alta Velocidad ferroviaria con todas las direcciones, tanto en el eje norte-sur de París hacia Madrid como el eje este-oeste de Barcelona hacia León.

"Tenemos que conseguir que la conexión hacia el corredor Mediterráneo a través de Pamplona se ha haga por Vitoria. Estamos peleando por esa conexión y vamos a defenderla", ha subrayado.

Sobre el soterramiento, Comerón ha recordado que de las tres opciones que estudia el Ministerio de Fomento "todo apunta a que se va a optar por las más alejada de los humedales de Salburua priorizando el criterio medioambiental".

También ha defendido la construcción de un aparcamiento subterráneo que de servicio a la estación ferroviaria.

Por su parte, el alcalde de León ha señalado que la llegada del AVE a esa ciudad ha sido una oportunidad y todas las zonas de la capital se benefician de esta infraestructura.

Silván ha explicado que en estos momentos se está desarrollando la integración del ferrocarril y se está transformando la zona oeste de la ciudad con un nuevo Palacio de Exposiciones y una nueva estación de tren.

"La Alta Velocidad nos ha puesto en el mapa?, ha destacado el alcalde, que ha recordado que en dos años 8 millones de usuarios han utilizado la línea Madrid-León, de los que un 53 % han sido turistas.

El presidente del PP de Zaragoza ha señalado que el AVE es una oportunidad porque genera riqueza, turismo, negocios.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que la voluntad de consenso "y el impulso decidido" del Partido Popular primó para que el AVE llegara a la capital de Castilla y León.

En los diez años del Tren de Alta Velocidad, ha recordado, la línea ha tenido 41 millones de pasajeros y una media diaria de 11.232 pasajeros y su llegada a Valladolid ha permitido afianzar empresas, atraer a turistas y celebrar congresos, lo que está evitando el riesgo de despoblación y envejecimiento.