+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARTE SACRO

PP y oposición cargan contra el consejero de Cultura catalán

Los populares ven "impresentables" las últimas declaraciones de Mascarell. PSOE y PAR critican su "cinismo" por creer "imposible" devolver los bienes

 

Uno de los bienes cedidos por Lérida para una exposición en el valle de Liorp el pasado fin de semana. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
27/08/2013

Los partidos aragoneses cargaron ayer con dureza contra el consejero catalán de Cultura, Ferrán Mascarell, que, el pasado fin de semana, aseguró que es "imposible" que las obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón cambien de manos pues, a su juicio, "el tema de la propiedad no es discutible".

Así, la diputada del PP en las Cortes de Aragón María José Ferrando, tachó ayer de "impresentables" esas manifestaciones y reiteró la posición de su partido a favor de la devolución. Según Ferrando, "son más de veinte pronunciamientos eclesiásticos ya por parte del Vaticano y otras tantas sentencias judiciales en el ámbito de lo civil las que avalan que son las parroquias aragonesas las propietarias de las piezas, y que, por lo tanto, deben volver".

Por su parte, la portavoz del PAR en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, María Herrero, tachó de "cínico" a Mascarell y le exigió la "devolución inmediata de todas y cada una de las obras retenidas ilegalmente" en Cataluña.

Así, la diputada calificó de "vergonzosas" las últimas declaraciones del consejero catalán y lamentó que dos de estas obras hayan sido prestadas a Aragón, en lugar de devueltas, "como ordenan todas las sentencias eclesiásticas y civiles hasta el momento".

Herrero recordó, asimismo, que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avaló la catalogación que hizo el ejecutivo autonómico y desestimó los recursos de la Generalitat, dando de nuevo la razón a Aragón.

Herrero afirmó que el litigio, que se prolonga desde 1995, "debe ser resuelto cuanto antes" y que "es una tomadura de pelo que hay que resolver desde la legitimidad y sin pausa alguna".

 

PSOE El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Sada, calificó de "auténtico despropósito" las declaraciones del consejero catalán y mostró su apoyo al Gobierno de Aragón en aras de solucionar este tema.

Asimismo, Sada añadió que las declaraciones de Mascarell son "un disparate" y "de una prepotencia absoluta" por negarse a devolver los bienes aragoneses depositados Cataluña. Por contra, el portavoz socialista criticó a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, porque dijo al principio de su mandato que "se iba a implicar personalmente en este tema" y "ni siquiera ha mantenido la tan anunciada reunión con (Artur) Mas --el presidente de la Generalitat--", lo que a su juicio supone "un ejemplo más de la parálisis del gobierno".

Además, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a que exija al central su "implicación inmediata" para la recuperación de los bienes.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
25 Comentarios
25

Por Albadalejo 20:08 - 27.08.2013

Respuesta aragonesa. Si vas a Cataluña te dirán que es al revés, que la bandera es suya, que la corona es suya y que los reyes son suyos, que el conde de Barcelona sobrevino Rey de Aragón y te lo argumentaran diciendo que Barcelona ha estado durante los siglos de las grandes conquistas de Valencia, Mallorca, Nápoles y América (porque los catalanes dicen que América fue una conquista de la Corona de Aragón, nunca de Castilla) mejor situada en el mapa que Zaragoza y me parece que tienen razón. Barcelona actúa como capital de la Corona de Aragón, por eso desde Madrid intentan dar caña a Barcelona. Sabemos que las obras sacras provienen de Iglesias aragoneses porque ellos (los catalanes) son los primeros en reconocerlo ya que cada una de las obras tiene anotada la procedéncia. Sabemos que los frescos de Sijena del museu Nacional de Cataluña son de Sijena porque se puede leer en el museu. Los catalanes no esconden la procedéncia. Los catalanes lo único que dicen es que estas obras les pertenecen a ellos porque las han comprado o adquirido, o han sido donadas. Ahí està la cuestión ¿tienen el recibo o no? ¿Hay leyes que indican que las obras les pertenecen?. Deben de tener razón de lo contrario el consejero no hablaría de imposibilidad. Los juicios eclesiásticos no sirven para nada

24

Por Respuesta Aragonesa 19:09 - 27.08.2013

Querido Albadalejo: Si los catalanes defendieran lo suyo, no habría el más mínimo problema: El problema es que defienden como suyo lo nuestro: bandera, historia, reyes, corona, obras, etc. De Rabal: me siento más cercano a CHA que a PAR, PP y PSOE, pero matizemos. CHA no tiene casos de corrupción porque tampoco gobierna prácticamente en ningún sitio, ¿Ahora se llama el idioma catalán de Aragón?

23

Por Isadora duncan 17:35 - 27.08.2013

Este tema tan mal llevado por el antiguo gobierno y el actual añadiendo los articulos por asi llamarlos del Canonigo periodista de otro periodico que nunca estaba de acuerdo con sus compañeros en religion nos ha llevado exactamente al punto donde estamos Perro ladrador poco mordedor

22

Por tremendo 17:32 - 27.08.2013

Del Rabal, a la CHA sólo se le ve callando en el tema de Yesa y Mularroya... eso es defender Aragón, su territorio y su gente. BORDES!

21

Por Del Rabal 16:31 - 27.08.2013

Respuesta Aragonesa: afortunadamente cada vez hay menos aragoneses aborregados que siguen las directrices de los caciques que, a día de hoy, se personalizan en los políticos del PP-PSOE-PAR, el nuevo y corrupto caciquismo de Aragón, como bien demuestran sus abundantes casos de corrupción (La Muela, Plaza, Mallén, DPZ...). CHUNTA ARAGONESISTA es un partido que tiene Aragón como su única referencia, no tiene ni un solo caso de corrupción y lucha por esta tierra porque, desgraciadamente, está repleta de políticos delincuentes de ya sabemos qué partidos. CHA, defiende las lenguas de Aragón como el resto del patrimonio... y las tres lenguas de Aragón son el aragonés, el catalán de Aragón y el castellano. El PP-PSOE-PAR defiende al más rancio españolismo cateto... a los que voto yo, que defienden Aragón con cultura, dejaré de votarles cuando actúen como ustedes, los corruptos del PSOE-PAR-PP.

20

Por Albadalejo 15:00 - 27.08.2013

Respuesta Aragonesa. Dices que los catalanes solo entienden de diálogo cuando tienen algo que ganar. Yo diría que los catalanes no se arrugan y que defienden lo suyo. La noticia que leí en este mismo periódico ayer parecía dar a entender que los catalanes si tienen ganas de dialogar pero que no quieren discutir la propiedad de las obras sacras porque ellos consideran que son suyas. Las sentencias Vaticanas en cualquier país civilizado se las pasan por el forro porque el papa de Roma no es nadie para mandar en otros Estados. Mucha tontería y pocas ganas de decir la verdad veo entre los nuestros. Continúan como siempre contribuyendo a la ignoráncia. Ayer algunos comentarios decían en este diario que los catalanes se habían apoderado de los bienes sacros durante la guerra civil española. Ja,ja,ja que tontos somos.

19

Por Respuesta Aragonesa 14:30 - 27.08.2013

No sorprenden nada las declaraciones del consejero catalán. El nacionalismo catalán sólo entiende de diálogo cuando tiene algo a ganar. Cuando no quiere hacer algo, se pasa por el forro la voluntad del pueblo aragonés, las sentencias vaticanas, las sentencias del Tribunal Supremo y a María Santísima si les hiciera falta. Con esto desgraciadamente, ya contamos. Lo triste, que hay partidos "aragonesistas" empeñados en oficilizar el catalán en Aragón o en sumar sus votos a los de Esquerra en Europa para que puedan seguir pregonando al mundo entero toda la tergiversación y manipulación histórica de la que hacen ostentación

18

Por Albadalejo 14:30 - 27.08.2013

El problema de Aragón es la ignoráncia de los aragoneses y como desde el mismo Aragón se contribuye a esta ignoráncia. En esta noticia se escriben comentarios de multitud de temas relacionacionados con Cataluña, que si boicot, que si la lengua, que si las empresas y los túneles, pero nadie es capaz de explicar a ciencia cierta porque el consejero catalán dice con tanta seguridad que es imposible que los bienes sean devueltos a Aragón. Yo pienso que los catalanes o el consejero catalán sabe algo que nosotros desconocemos o ignoramos

17

Por Democrata 13:26 - 27.08.2013

No hay nada más fácil que robar a Aragón, comunidad sumisa, pasiva y dócil por excelencia.

16

Por Aragonés 12:58 - 27.08.2013

Par Mouse: ¿Estás seguro de que allí había, participando en la parada, gente de CHA y del PSOE? ¿tienes datos, fotos, etc? No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Pero si fuera cierto sería muy grave de cara a próximas elecciones.