Los partidos aragoneses cargaron ayer con dureza contra el consejero catalán de Cultura, Ferrán Mascarell, que, el pasado fin de semana, aseguró que es "imposible" que las obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón cambien de manos pues, a su juicio, "el tema de la propiedad no es discutible".

Así, la diputada del PP en las Cortes de Aragón María José Ferrando, tachó ayer de "impresentables" esas manifestaciones y reiteró la posición de su partido a favor de la devolución. Según Ferrando, "son más de veinte pronunciamientos eclesiásticos ya por parte del Vaticano y otras tantas sentencias judiciales en el ámbito de lo civil las que avalan que son las parroquias aragonesas las propietarias de las piezas, y que, por lo tanto, deben volver".

Por su parte, la portavoz del PAR en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, María Herrero, tachó de "cínico" a Mascarell y le exigió la "devolución inmediata de todas y cada una de las obras retenidas ilegalmente" en Cataluña.

Así, la diputada calificó de "vergonzosas" las últimas declaraciones del consejero catalán y lamentó que dos de estas obras hayan sido prestadas a Aragón, en lugar de devueltas, "como ordenan todas las sentencias eclesiásticas y civiles hasta el momento".

Herrero recordó, asimismo, que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avaló la catalogación que hizo el ejecutivo autonómico y desestimó los recursos de la Generalitat, dando de nuevo la razón a Aragón.

Herrero afirmó que el litigio, que se prolonga desde 1995, "debe ser resuelto cuanto antes" y que "es una tomadura de pelo que hay que resolver desde la legitimidad y sin pausa alguna".

PSOE El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Sada, calificó de "auténtico despropósito" las declaraciones del consejero catalán y mostró su apoyo al Gobierno de Aragón en aras de solucionar este tema.

Asimismo, Sada añadió que las declaraciones de Mascarell son "un disparate" y "de una prepotencia absoluta" por negarse a devolver los bienes aragoneses depositados Cataluña. Por contra, el portavoz socialista criticó a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, porque dijo al principio de su mandato que "se iba a implicar personalmente en este tema" y "ni siquiera ha mantenido la tan anunciada reunión con (Artur) Mas --el presidente de la Generalitat--", lo que a su juicio supone "un ejemplo más de la parálisis del gobierno".

Además, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a que exija al central su "implicación inmediata" para la recuperación de los bienes.