PP y PAR presentaron ayer 31 enmiendas a los presupuestos de la comunidad. Una de ellas contempla la creación de un fondo de inclusión social y ayuda familiar urgente. Estará dotado de 7,6 millones de euros, que se retrotraen del 0,1% restado al fondo de contingencia (4,6 millones) y de reducir partidas en diferentes departamentos.

Este fondo permitiría evitar situaciones de exclusión. Se destinaría un millón de euros para las escuelas infantiles, 600.000 euros a los comedores escolares, 700.000 para los centros especiales de empleo y otros 700.000 euros para las escuelas-taller, en este caso con la pretensión de paliar situaciones de paro prolongado y la exclusión social de los jóvenes. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) recibiría 2,6 millones de euros. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes movería dos millones del presupuesto de Carreteras al alquiler de vivienda social para evitar desahucios. Es previsible que la enmienda salga adelante, al contar con el respaldo de los dos grupos que sustentan el Gobierno.

Gran parte del dinero de este mecanismo de ayuda de obtiene de la reducción del 0,1% del fondo de contingencia --era del 0,5% del presupuesto--. CHA sigue mostrándose muy crítica con esta posibilidad y ayer anunció que recurrirá el sistema. El portavoz del PAR, Alfredo Boné, insistió en que la propuesta cuenta con los avales jurídicos pertinentes y que no hay posibilidad de marcha atrás. Los nacionalistas, sin embargo, volvieron a insistir en que no participarán en el debate parlamentario si la medida sigue su curso. Por lo demás, Chunta registró 537 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos con los que pretende mover 137 millones de euros para frenar el "desmantelamiento" de los servicios públicos, garantizar una calidad de vida "digna" para los aragoneses y favorecer el desarrollo y el progreso.

Más cambios propone IU. Su portavoz, Adolfo Barrena, explicó ayer las 246 enmiendas que su grupo ha presentado. El objetivo es mover 200 millones para "establecer un dique de defensa, de contención, sobre los duros ajustes y recortes" del Gobierno sobre el gasto social, recortes que afectan a los trabajadores, dijo. La formación apuesta por renegociar los créditos contraídos con los bancos, posponer los pagos y dedicar 200 millones a políticas sociales y de empleo. Además presentan enmiendas para mover otros 161 millones y destinarlos a planes de impulso industrial.

El PSOE registró alrededor de 400 enmiendas parciales con las que pretende reforzar la política social. Algunas de las más significativas se centran en políticas educativas y complementan a las enmiendas al proyecto de Ley de Acompañamiento presentadas para autorizar la desgravación fiscal por el pago del comedor escolar y la adquisición de libros.