El Partido Popular, Zaragoza en Común y Ciudadanos han apoyado hoy en el Pleno de la capital aragonesa el estudio de la ampliación de la gratuidad del transporte público en autobús y tranvía hasta los 8 años (actualmente hasta los 4).

En concreto, la moción que ha presentado hoy el PP, insta al Gobierno a presentar un informe sobre el coste y los beneficios de ampliar la gratuidad del transporte público a los niños menores de 8 años, así como a realizar otro documento sobre el coste y beneficios de incorporar bonificaciones para los jóvenes entre 8 y 18 años.

Para el concejal del Partido Popular, Sebastián Contín, encargado de defender la moción, el actual sistema tarifario del transporte público en Zaragoza es "ilógico" y está "mal planteado y equivocado".

"Un usuario paga un solo billete si coge el tranvía con su mascota pero dos si lo hace con su hijo de siete años", ha ejemplificado Contín.

En su opinión, "sería una gran inversión y no un gasto", puesto que acarrearía un uso mayor del transporte público, dado que actualmente "muchas familias no tienen incentivos para dejar el vehículo en su domicilio".

Aunque la propuesta inicial del Partido Popular instaba a que la medida de la gratuidad hasta los 8 años se pusiera en marcha en el plazo de un mes, los populares han aceptado una modificación del texto, propuesta por ZeC, para que esta iniciativa sea primero estudiada a través de un informe que el Gobierno ya ha encargado.

"Esperamos disponer de ese informe cuanto antes para implantar las medidas que sean mejores", ha determinado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, quien ya anunció en septiembre del año pasado que el consistorio iba a estudiar este aumento de la gratuidad.

Desde Ciudadanos, han apoyado la propuesta en aras de "favorecer su capacidad económica, ya que es la forma más adecuada de fomentar el uso del transporte público", en palabras de la concejala de Ciudadanos Elena Martínez.

Sin embargo, la propuesta del aumento de gratuidad que el PP ha llevado hoy por cuarta vez a Pleno, ha encontrado la oposición del PSOE y de CHA al entender que es necesario aplicar criterios de progresividad fiscal a esta medida.

Para el PSOE esta medida se podría valorar pero "estableciendo límites de renta familiares para el acceso a la misma, similares a los existentes para otras bonificaciones".

"Desde la izquierda no apostamos por la gratuidad, depende de la renta, evidentemente", ha manifestado la concejala socialista Lola Ranera, quien ha hecho alusión a una "incoherencia o búsqueda de populismo" por parte de ZeC, al "darse la mano con el Partido Popular".

Y desde CHA, en la misma línea, la concejala Leticia Crespo ha sido clara en su exposición: "Sí a estudiar la ampliación de la gratuidad en el transporte y nuevas bonificaciones pero supeditados a criterios de renta".