El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha activado la prealerta roja + por riesgo muy alto de incendios forestales en Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Montes Universales, Rodeno y Turia, en la provincia de Teruel.

Además, existe riesgo alto (prealerta roja) en Jalón y Mijares, en la misma provincia, mientras que la mayor parte del resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), salvo en el tercio norte donde es bajo (prealerta amarilla).

La total disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en la mayor parte del centro y sur de la comunidad suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y a la muy alta sequedad atmosférica conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles, según ha informado el Gobierno aragonés.

La prealerta ha sido activada, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).