El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha activado la prealerta roja + por riesgo muy alto de incendios forestales en Montes Universales y Rodeno, en la provincia de Teruel.

Además, existe riesgo de incendio alto (prealerta roja) en Turia, también en la provincia turolense, mientras que el resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja) en amplias zonas de la mitad sur de la Comunidad, siendo bajo (prealerta amarilla) en la mitad norte.

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en el extremo sur de la región suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La prealerta ha sido activada, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).