La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido para hoy en la mayor parte del territorio aragonés la prealerta roja de incendios forestales, que alcanza la categoría de roja plus en la Depresión del Jalón y Rodeno.

En estas dos zonas son posibles incendios activos de copas con lanzamientos de focos secundarios, según informa el Gobierno de Aragón.

En las zonas con prealerta roja -la mayor parte de la comunidad a excepción del Pirineo central y oriental y el sureste, donde es naranja- son posibles incendios activos de copas con menor velocidad de propagación y los principales factores de propagación serán el viento y la convección.

La mayor disponibilidad de los combustibles se localiza en grandes áreas de la mitad occidental y en zonas más restringidas de la oriental, donde ya están totalmente disponibles los finos, medios y gruesos muertos, así como los vivos de algunas especies.

Las citadas fuentes inciden en la necesidad de prestar atención a las posibles igniciones por rayos caídos en la jornada de ayer, así como por los que puedan caer hoy, aunque existen menos áreas con riesgo de tormenta eléctrica.