El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy una prealerta roja de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Ibérico Zaragozano, Muela de Alcubierre, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Puertos de Beceite, Somontano Occidental y Valle del Ebro Agrícola.

Además el riesgo será moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de la región, y el riesgo es bajo (prealerta amarilla) en Gúdar, Mijares, Javalambre, Pirineo Axial y Pirineo Oriental.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, ocasionalmente de copas, cuyos principales factores de propagación serían el viento, la topografía y, puntualmente, la convección.

Hoy se esperan intervalos de nubes altas y crecimiento de nubes de evolución por la tarde, principalmente en áreas de montaña, donde no se descartan algunos chubascos vespertinos, que ocasionalmente podría estar acompañados de tormenta.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con máximas que seguirán superando los 30 grados en la mayor parte del territorio, y que en puntos de las depresiones del Jalón y del Ebro podrían alcanzar valores por encima de 35.

El viento será flojo, con intervalos moderados, de componentes este y sur. La humedad relativa mínima descenderá por debajo del 30 % en amplias zonas de la región, principalmente en su mitad occidental, pudiendo alcanzar valores inferiores al 15 % en la Depresión del Jalón.