La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido para hoy prealerta roja por incendios forestales en la práctica totalidad de la Comunidad autónoma, el resto están en naranja y únicamente en una pequeña parte del Pirineo y el sur-este de la comunidad es amarillo.

Las zonas con prealerta roja son: Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineo Occidental, Prepirineo Central, Prepirineo Occidental, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental, Somontano Oriental, Somontano Sur y Valle del Ebro Agrícola, según informa el ejecutivo.

En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y ocasionalmente, incendios de copas, siendo de superficie de media o alta intensidad en el resto.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección. La mayor disponibilidad de los combustibles se localiza, principalmente, en algunas áreas del centro y norte de la Comunidad donde ya están totalmente disponibles los finos, medios y gruesos muertos, así como los vivos de algunas especies.

La previsión para mañana lunes, 14 de agosto, es que la prealerta se eleve al nivel máximo de roja plus, prácticamente en las mismas zonas de hoy. De hecho, las zonas que hoy están en nivel de prealerta naranja mañana estarán en nivel rojo y tan solo el Pirineo y el sur-este de la comunidad se mantendrán en nivel amarillo.