El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha elevado roja+ la prealerta por riesgo de incendios forestales en las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera.

En el resto de la comunidad hay prealerta roja o naranja, salvo en el Pirineo en las comarcas de La Ribagorza, Sobrarbe y Alto Gállego y en algunos puntos del este de Teruel, en las comarcas del Matarraña, en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, donde es amarilla.

En las zonas con prealerta roja+ podrían producirse incendios de alta intensidad, con fuegos activos de copas y emisión de focos secundarios.

Debido a las bajas humedades relativas, altas temperaturas y la escasa recuperación nocturna de ambas variables están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en la mayor parte de la Comunidad.

Además, en las zonas con prealerta roja+ empiezan a estar disponibles los combustibles medios muertos y el vivo de alguna especie de matorral.

El factor principal de propagación será el viento, pudiendo generar algún comportamiento convectivo.

Además, los posibles incendios sobre herbáceas podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal.