El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha activado la prealerta roja por alto riesgo de incendios forestales en el valle del Turia, en las zonas de Javalambre, Montes Universales y Rodeno, en la provincia de Teruel.

El resto de la región presenta mayoritariamente un riesgo bajo (prealerta amarilla), salvo en las zonas de Jiloca, Maestrazgo y Mijares donde es moderado (prealerta naranja).

La alerta ha sido establecida por el departamento de Medio Ambiente, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, de acuerdo al Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).

La alta, e incluso muy alta, disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en amplias áreas de la mitad sur de la región suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

Desde las primeras horas se registrarán chubascos y tormentas moderados en las comarcas orientales del tercio norte, que podrían ser localmente fuertes y pudiendo extenderse con menor intensidad hacia el resto de la zona.

En el resto predominarán los intervalos nubosos, que en las comarcas orientales turolenses podrían dejar chubascos y tormentas, puntualmente fuertes en algunas áreas, pudiéndose extenderse de forma débil y dispersa al resto de la Ibérica.

Las temperaturas descenderán ligera o moderadamente, con máximas que, en general, se quedarán por debajo de los 30 grados.

Los vientos serán flojos o moderados, de dirección variable, con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.

En el valle del Ebro soplará el cierzo, flojo o moderado, con alguna racha de intensidad fuerte a últimas horas.

La humedad relativa se mantendrá por encima del 30 por ciento en la mayor parte de la comunidad, siendo en la Ibérica occidental donde se localizarán los valores mínimos, que podrían descender por debajo del 25 por ciento en amplias áreas y pudiendo situarse puntualmente en torno al 15 ó 20 por ciento.

No es descartable la aparición de algún foco de incendio que tuviera como origen alguno de los rayos caídos durante la tarde-noche de ayer.