«A mí la verdad es que me va muy bien y creo que es aconsejable cuando hay algún riesgo». Miguel Cano es diabético y se muestra convencido de que la dosis es la «mejor recomendación» para prevenir el contagio. «Yo me la pongo desde siempre porque soy población de riesgo. Algún año he tenido alguna reacción, pero en general siempre me ha ido bien», contaba ayer, a sus 71 años, tras salir de la consulta del centro de salud Seminario, en Zaragoza, en el primer día de la campaña de vacunación en Aragón.

Junto a él estaba su mujer, Lidia Lázaro, quien desde el año pasado entra también en la cohorte de población recomendada para recibir la dosis al tener más de 645 años. «Es el segundo año que me la pongo. Creo que es efectiva. Nunca he cogido la gripe y desde que me vacuno tampoco», decía satisfecha.

El Departamento de Sanidad ha adquirido 255.000 dosis antigripales para este 2017, de las que 2.900 estarán en este centro de Atención Primaria. «Nuestra previsión es vacunar a más de 200 pacientes al día. Somos un equipo de 7 enfermeras y cada una con una cobertura de 30 personas. Hoy (por ayer) ya notamos una gran afluencia y desde aquí animamos a que la gente se acerque. También lanzamos un mensaje de recomendación para todo el personal sanitario», comentó la enfermera Carmen Acha, del centro de salud Seminario.

Sobre las dudas surgidas en torno a la preinscripción de enfermería, Acha recordó que «no hay ningún problema» porque se trata de una campaña de salud pública y de prevención que no impide realizar la vacunación.

No faltó a la cita Arcadio Martínez, quien desde hace 11 años que se vacuna contra la gripe. «Jamás he tenido ningún problema y siempre ha ido muy bien. La creo necesaria y además lo recomiendo especialmente para quienes ya somos mayores o tienen algún riesgo grave. Nos podemos evitar muchos malos ratos», señaló tras recibir la inyección.

Centros de salud y consultorios médicos habilitan horarios especiales de enfermería para la vacunación, pero es necesario pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa. La meta de la consejería de Sanidad es alcanzar este año una cobertura del 65% de vacunación entre los mayores de 65 años -el año pasado se vacunó el 56%— y de hasta el 40% entre el personal sanitario, lo que parece una quimera ya que, en el 2016, apenas se alcanzó entre ellos un 19%.