El Ayuntamiento de Zaragoza obtendrá como mínimo 411.000 euros (68 millones de pesetas) por los dos locales de la urbanización Parque Roma que ha sacado a subasta pública este mes de octubre. Con la venta de estas dos propiedades, el consistorio comienza a desprenderse de bienes inmobiliarios en desuso, que no son rentables desde el punto de vista administrativo y económico. Ambos espacios, situados junto a la Agencia Ejecutiva, en la calle Vicente Berdusán, están vacíos desde hace tiempo y el municipio no contemplaba ocuparlos ni alquilarlos.

Según el pliego de condiciones de la subasta, uno de los locales cuenta con una superficie de 198 metros cuadrados, y el otro es algo menor, con 164 metros. Los dos entraron a formar parte del patrimonio municipal de Zaragoza en noviembre del 1988, mediante cesión gratuita.

La valoración realizada por los servicios técnicos municipales fijan el precio de salida de cada metro cuadrado en 1.146 euros. Así, el local más grande sale a la venta por un importe inicial de 227.291 euros, mientras que el de menor tamaño costará como mínimo183.968 euros.

INTERES POR LA SUBASTA La subasta se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 5 de octubre y fuentes municipales consultadas por este periódico indicaron ayer que ya son varias las empresas o particulares que se han interesado por las condiciones de la venta. Las ofertas de compra pueden presentarse durante los 30 días siguientes a la citada publicación.

El expediente, tramitado en el servicio de Contratación y Patrimonio (dependiente del departamento municipal de Economía y Hacienda), desembocó en una resolución firmada el 26 de septiembre pasado y en la remisión al BOA para su publicación.

Como ya comunicó a poco de tomar posesión de su cargo el delegado de Economía del consistorio, Francisco Catalá, el equipo de Gobierno PSOE-CHA en el ayuntamiento estudia la posibilidad de vender pisos, locales o incluso edificios que se encuentren en situación obsoleta o que precisen de grandes inversiones para su mantenimiento o mejora. Un estudio elaborado por técnicos de varios departamento municipales ha establecido un listado de los centros de propiedad municipal y de su situación actual, que debe servir de referencia para fijar los posibles candidatos a la venta.

El informe, que fue encargado por el alcalde Belloch al responsable de Presidencia, Carlos Pérez, será también el documento inicial para poner en marcha la reforma administrativa del consistorio.

Según ha precisado Catalá, cualquier operación de venta de patrimonio inmobiliario se consultará con todos los grupos municipales, para tratar de llevarla a cabo con consenso.

No ha sido el caso, sin embargo, de la subasta de los dos locales de Parque Roma. El delegado de Economía ya adelantó a este periódico que estas propiedades eran firmes candidatas a la venta, porque el consistorio no les da uso alguno, pero su proyecto de enajenación no ha supuesto comunicación expresa alguna a la oposición.

El grupo municipal del PP ha criticado el procedimiento seguido por Catalá y ha solicitado al responsable económico que cumpla su anuncio sobre la búsqueda de consenso para proceder a la venta de bienes municipales.