El precio medio de la vivienda libre ha bajado un 1,5 % en el primer trimestre en Aragón en términos interanuales, lo que representa la tercera mayor caída del país, por detrás de Extremadura (2,3 %) y Asturias (1,7 %) según datos del Ministerio de Fomento.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda libre subió un 2,2 % en el primer trimestre en términos interanuales, con lo que encadena ocho trimestres al alza, aunque la agencia de calificación de riesgos Moody's prevé que el ritmo se acelere hasta el 4,7 % anual desde este año hasta 2019.

El informe de Moody's y las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que avanzó el dato del primer trimestre, han puesto hoy sobre la mesa dos cuestiones: la posibilidad -lejana- de un nuevo recalentamiento de los precios de la vivienda en España y el impacto de esta tendencia alcista en los balances de los bancos.

El precio medio de la vivienda libre se situó en el primer trimestre en 1.525,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 2,2 % en términos interanuales y del 0,9 % respecto al trimestre anterior.

En el caso de la vivienda protegida, el precio alcanzó los 1.133,5 euros por metro cuadrado, un 0,8 % más que en el último trimestre de 2016 y un 1,9 % por encima del primer trimestre del año pasado.

Las viviendas libres de hasta cinco años de antigüedad subieron un 3,1 % interanual, mientras que las de más de un lustro se encarecieron un 2,1 %.

En once comunidades autónomas se registraron subidas de precios, mientras que en siete bajaron.

Destacan las subidas de Cataluña (5,4 %) y Madrid (4,9 %), y las bajadas de Extremadura (2,3 %) y Asturias (1,7 %).

Entre los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados corresponden a San Sebastián (3.286 euros por metro cuadrado) y Sant Cugat del Vallès (2.875,8 euros); y los más asequibles a Elda (520 euros) y Jumilla (575,2 euros).

De la Serna, que ha inaugurado hoy el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), ha descartado un recalentamiento de la vivienda.

Según datos de Fomento, el precio medio del primer trimestre es inferior en un 27,4 % al máximo alcanzado a principios de 2008, durante la burbuja inmobiliaria.

En términos reales (teniendo en cuenta la inflación), la caída desde máximos es aún del 32,7 %.

No obstante, el precio se ha recuperado un 4,8 % desde el mínimo registrado en el tercer trimestre de 2014.

El titular de Fomento ha dicho que estos "incrementos paulatinos" no son de momento demasiado relevantes, aunque marcan una "tendencia constante".

De la Serna ha recordado que en la actualidad se construyen algo más de 60.000 viviendas al año, cuando en la época de la burbuja superaban las 600.000.

Además, ha apuntado que se está produciendo una reducción del stock (existencias) de viviendas sin vender.

El ministro ha dicho que es "bueno" que el sector de la construcción residencial recobre "cierto protagonismo", pero siempre con criterios "de eficiencia y racionalidad".

En la misma línea, Antonio Tena, analista de Moody's, ha señalado que no hay riesgo de "sobrecalentamiento" del mercado hipotecario ni de que se produzca una burbuja hipotecaria, ya que por cada cuatro euros que se concedían en 2007 hoy se asigna sólo uno a ese fin.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartó ayer que en la zona euro exista peligro de una nueva burbuja inmobiliaria o de crédito.

Moody's considera que la subida del precio de la vivienda repercutirá positivamente en los balances de los bancos y en el comportamiento de las titulizaciones hipotecarias.

Al margen de la evolución de los precios, De la Serna se ha referido también al Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021 que elabora su departamento.

Fomento recogerá hasta el 30 de mayo las observaciones de comunidades autónomas, ayuntamientos y representantes del sector, y tratará de cerrar el documento definitivo en junio.