El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en enero en Aragón un 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuatro décimas menos que en diciembre y una menos que en el conjunto del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a enero del año pasado, en Aragón los precios solo han bajado en vivienda, el 2,1 por ciento, ocio y cultura, el 0,7 %, y menaje, el 0,9 %, y han subido en el resto de grupos de consumo.

Encabezan los ascensos los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza en los precios del 2,4 %, seguidos de bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte (1,2 %, respectivamente), comunicaciones (0,9 %), enseñanza (0,7 %), otros (0,5 %) y vestido y calzado (0,4 %), mientras que no variaron en medicina.

Respecto a diciembre, los precios bajaron globalmente el 1 por ciento y por grupos, más en vestido y calzado, el 14,4 % por el periodo de rebajas, seguido de ocio y cultura (el 1,4 %), vivienda (0,4 %), menaje (0,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %).

Por el contrario, subieron en transporte, el 0,7 %, bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), comunicaciones (0,2 %) y enseñanza y medicina, el 0,1 % en ambos casos, y se mantuvieron en el grupo de otros.

En el conjunto del país, el IPC se situó en enero en el 0,6 % interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1 %, debido al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, al comportamiento bajista de algunos alimentos.

El INE ha revisado una décima al alza la inflación que adelantó el pasado 31 de enero, un dato con el que suma diecisiete meses consecutivos en positivo.

En concreto, los precios de la vivienda ha registrado un descenso interanual del 2 % (frente al alza superior al 1 % del mes pasado), debido al abaratamiento de la electricidad, que el año pasado se encareció, y pese al mayor incremento experimentado por el gas y el gasóleo para calefacción.