La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) estudia denunciar a la empresa concesionaria de autobuses urbanos de Zaragoza TUZSA por vulneración de derechos fundamentales, ya que consideran que el rechazo de contratar la conocida campaña Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida viola los artículos 16 y 20 de la Constitución, esto es, el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, y el derecho a la libre expresión.

Un rechazo que, según explicaron, se deduce del silencio, ya que la empresa concesionaria no ha respondido a las repetidas peticiones de la UAL de divulgación de esta campaña a través de los autobuses urbanos. Albert Ribas, presidente de la organización, explicó que el pasado 19 de febrero se envió un fax a la empresa que debe ser respondido en el plazo máximo de 20 días según establece la legislación, al tratarse de un asunto de vulneración de derechos fundamentales. Ribas manifestó que TUZSA debe razonar en la respuesta su posicionamiento y en en el caso de que no acceda a la petición de divulgación de UAL, se presentará la demanda.

Por su parte, la empresa concesionaria se ampara en una cláusula específica --número 5-- del contrato con Promedios, la empresa que gestiona la publicidad en los autobuses de Zaragoza, y que prohibe "expresamente la publicidad de carácter político, religioso, sexual, violento, de bebidas alcohólicas o de tabaco sin el previo y expreso consentimiento de TUZSA". Fuentes de la empresa concesionaria expresaron que se descarta toda publicidad que pueda suscitar controversia, y que están amparados por el derecho.

Aunque no en los autobuses, la campaña ya ha empezado en Zaragoza con la instalación de una enorme lona de 162 metros cuadrados sobre la fachada de un edificio de la avenida Goya, con el citado lema en español y también en fabla. Un lema que no pretende discutir la existencia de Dios, según comentó Riba, sino "hacer visibles las ideas de las personas ateas y fomentar un debate social sobre las mismas".

A este respecto indicó que el objetivo final es fomentar que se hable de estas ideas y señaló que la campaña no está teñida de dogmatismo, al calificar como "probable" la inexistencia de Dios, y no asegurar lo contrario, como lo hacía la que contraatacó y que rezaba Dios sí existe. Disfruta de la vida en Dios.

En Sevilla y Valencia también se negaron en un principio a divulgar esta campaña, si bien en la primera comenzará en breves, según Riba, y en la segunda se plantea un proceso similar al de Zaragoza. La difusión de este lema en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza ha costado 29.000 euros.