Muy lejos quedan, por suerte, los años en que niños y niñas estaban en clases separadas en el colegio. El género se imponía no solo en el espacio, sino también en la educación que recibían. Ahora ambos sexos conviven en las aulas y reciben la misma educación. Pero aún queda mucho por andar para que la igualdad sea efectiva y total, social o laboralmente e incluso en ámbitos familiares. EL CEIP Guillermo Fatás de Zaragoza, en el barrio de Santa Isabel, es el primer colegio de Aragón (y único de momento) que tiene un plan de igualdad de elaboración propia. Creado en junio del 2016, ya se está aplicando este curso en Infantil y Primaria.

«La Administración debería establecer la obligatoriedad de un plan de igualdad para todos los centros de primaria y secundaria: los primeros años de vida son fundamentales», afirma Carmela Sauras, jefa de estudios del CEIP Guillermo Fatás. Y es que a pesar de que desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se publicó un plan 2014-2016 donde se especifica que en educación hay que «fomentar la realización de acciones de sensibilización y formación en la educación en igualdad, en las familias y en los centros educativos», en la práctica no existen.

El documento

Sauras, explica que este plan del Guillermo Fatás se creó «para la sensibilización de la comunidad educativa en temas de igualdad, y sobre todo en la prevención de la violencia de género». «Todos los años elaborábamos una temática común, pero pensamos que había que plasmarlo en un documento para que tuviese un seguimiento y se aplicase todos los años». En él se incluyeron las directrices del plan: «Los profesores trabajan en sus clases la igualdad, desde charlas hasta otras actividades. Por ejemplo, esta semana con la conmemoración del día de la violencia de género, el pasado viernes, los alumnos de infantil dramatizaron la obra Arturo y Clementina, de temática contra la violencia machista». «Toda la comunidad educativa está implicada en las medidas de actuación que establece el plan. Se crea un buen ambiente y hay muy buena convivencia», añade Sauras.

El proceso de elaboración del plan fue «complejo y denso», pues partían «de cero», no había ningún plan elaborado en Aragón. En otras comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía, es obligatorio en los cursos de infantil y primaria. Aunque en secundaria, «sí que hay algún instituto en Aragón, como el de Épila, que tiene plan de igualdad», añade.

Para evaluar la situación, «lo primero que hicimos fue enviar cuestionarios a todos los sectores de la comunidad educativa, familias, profesores y personal de administración y servicios». El resultado fue favorable pues «no se detectó un grado de desigualdad grave que pudiera desembocar en violencia de género, pero se estimó que era necesario intervenir para romper estereotipos de géneros que llevan a desigualdades». Por ejemplo, los niños juegan a juegos más bélicos y las niñas a otros más femeninos.

Disfrute equitativo

El colegio tiene cerca de 700 alumnos, 240 de infantil y 420 de primaria, y 40 profesores. Además de «garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar», uno de los objetivos específicos del plan es «establecer un reparto equitativo para el uso y disfrute de los espacios comunes y juegos por parte de niñas y niños». Los campos de fútbol ocupan la mayor parte del patio, para un juego al que «las niñas no se animan mucho», dice Sauras. «Este año, los miércoles no se juega al balón, y así el espacio se convierte en común para otro tipo de actividades», añade.

También invitan de vez en cuando a mujeres que hayan desarrollado su profesión en campos «tradicionalmente masculinos», como la ingeniería, para que expliquen a los alumnos su experiencia, y que en el futuro tomen su camino o su elección académica en función de capacidades, no de su género.

El proceso se coordinó desde jefatura de estudios y partió del claustro, pero también colaboró la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar y alumnas del grado de Igualdad de género del IES Avempace. La valoración, de momento, es positiva, y se va a seguir trabajando en próximos cursos.