La lucha de las mujeres por la igualdad, representada en siete voces femeninas de distintos ámbitos de la sociedad, será la pregonera de las Fiestas del Pilar del 2018 al grito de 'Juntas somos más', en un año marcado por la movilización feminista.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado hoy en el consistorio a las siete mujeres que, en las próximas fiestas del Pilar, saldrán al balcón del Ayuntamiento a dar la bienvenida a los días grandes de la ciudad.

No son siete pregoneras, sino un compendio de profesionales que reivindicarán la lucha contra las agresiones, las humillaciones, las violencias o desigualdades que sufre una parte de la sociedad.

Cada una pertenece a un sector diferente para hacer visible la aportación de esa segunda mitad de la población en los distintos ámbitos de la sociedad. Así la lucha y el trabajo de la mujer en la cultura, el deporte, la ciencia o la empresa están representadas en cada una de ellas.

Ellas son: la cantante cubana Ludimila Mercerón; la periodista de TVE Aragón Sagrario Saiz; la presidenta del club Balomnano La Jota, Trinindad García; la delegada de Aragón del CSIC, María Jesús Lázaro; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, María Jesús Lorente;la presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar, Carolina García y Justina Iordachescu, la alcaldesa del último pleno infantil.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, se ha mostrado "encantado" de presentar a estas pregoneras de "lujo", en un día además en el que se ha conocido una noticia que supone una "bofetada" al movimiento feminista como es la excarcelación de los condenados del caso de La Manada.

Santisteve ha recordado que el 8 de marzo de 2018, Día de la Mujer, supuso "un antes y un después" en la lucha feminista para conseguir una sociedad más "equitativa y fraterna".

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reconocer esa lucha con siete voces, que concentran el valor y las aportación de la mujer a la sociedad.

Después, cada una de ellas ha pronunciado unas palabras. Ha empezado la periodista Sagrario Saiz, quien ha apuntado que con su presencia en el balcón consistorial, algo que, ha dicho, no se podía imaginar ni en sus mejores sueños, representa a todas las mujeres "luchadoras" que trabajan en los medios de comunicación.

Se ha referido también a la excarcelación de los condenados en el caso de La Manada, para decir que es un "golpe duro" a la lucha feminista.

La cantante cubana afincada en Zaragoza desde hace más de veinte años, Ludmila Mercerón, ha defendido la cultura "hecha por mujeres para mujeres"; mientras que lTrinidad García, presidenta del club Balomnano La Jota ha querido hacer visible el deporte femenino.

Por su parte, la delegada en Aragón del CSIC, María Jesús Lorente, ha reconocido desde su posición como mujer que ha superado el techo de cristal, la lucha de las mujeres científicas. "Este es el año del cambio", ha dicho.

Las trabajadoras del hogar tienen también representación en el pregón con la presencia de Carolina García, presidenta de la Asociación de Empleadas del hogar. "Quiero reconocer este trabajo que es invisible y que además en la mayoría de los casos está realizado por mujeres inmigrantes", ha precisado.

La presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y Profesionales ARAME, María Jesús Lorente, ha instado a que la mujer ocupe "por derecho" el puesto que le corresponde, es decir el "lugar donde se toman las decisiones", y ha añadido que el futuro se escribe con "f" de femenino.

Por último, como forma de representar el presente y el futuro, la alcaldesa del último pleno Infantil de Zaragoza, la niña Justicna Iordachescu, formará parte también de este pregón coral que se fundirá en el discurso 'Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes".