Una aplicación para dispositivos móviles diseñada por investigadores del Campus de Teruel, que reconoce los movimientos más habituales de las personas, ha recibido un premio de la Asociación Española y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

El proyecto lleva por titulo "Monitorización del movimiento humano utilizando smartphones" y consiste en una aplicación inteligente que detecta automáticamente algunos de los movimientos más habituales de las personas, como correr, caminar o subir escaleras, informa la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel en un comunicado.

Esta detección se realiza en tiempo real utilizando técnicas de reconocimiento de patrones y aprendizaje automático.

La aplicación puede ser útil en diferentes campos, como el ámbito deportivo o en salud a través de la monitorización de la actividad física, el fomento de hábitos saludables o la detección de caídas para el cuidado de personas mayores, entre otros.

El premio fue recogido por el director del proyecto, Raúl Igual Catalán, miembro del grupo de investigación EduQTech, en la categoría de "Liberalización de las Telecomunicaciones 2014", que otorga la Asociación Española y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

El reconocimiento llega en el marco del Concurso Nacional al Mejor Proyecto Fin de Grado de las Escuelas de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, al que optaban 88 trabajos presentados por diferentes universidades de España.

El trabajo ha sido codirigido por los doctores José Manuel López (Universidad Europea) y Carlos Medrano (EduQTech-Escuela Universitaria Politécnica de Teruel).

La aplicación se enmarca en la línea de investigación en "Calidad de vida/salud" del grupo EduQTech, del que Raúl Igual es miembro desde el año 2008.