La Universidad de Zaragoza ha sido distinguida hoy por la fundación Socinfo con el premio 'Aragón 2015 Sociedad de la Información' como motor de desarrollo en la Comunidad en el campo de las nuevas tecnologías.

Este galardón reconoce la apuesta de la institución académica por las tecnologías de la información y la comunicación en docencia e investigación, según ha informado la universidad en un comunicado.

El trabajo de la UZ en el campo de las nuevas tecnologías comenzó en 1985 con su participación en la creación de FAENET, una red de colaboración de investigadores de física de altas energías que permitía la interacción con universidades como la de Cantabria, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, el IFIC o el CIEMAT.

Desde entonces, el campus ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de tecnologías en tres niveles distintos; el primero de ellos relacionado con los servidores que almacenan los datos y las redes por las que se transfieren.

El segundo se centra en el desarrollo de software y aplicaciones para la prestación de servicios y el tercero completa este trabajo con una política activa de formación de todos los colectivos de la comunidad universitaria para avanzar en docencia, investigación y gestión.

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 2.000 puestos informáticos y con una media diaria de 4.000 dispositivos conectados mediante su red wi-fi a Eduroam, la mayor red inalámbrica del mundo.

La institución se ha iniciado en la docencia virtual y semipresencial, hace un uso intensivo de la plataforma docente Moodle y ofrece Zaguán, un repositorio de publicaciones científicas o trabajos académicos.

Además, los alumnos pueden realizar la mayoría de sus trámites administrativos online y disponen de aplicaciones desarrolladas por el propio campus para la gestión de la investigación o la docencia.

Fundación Socinfo es una organización privada sin ánimo de lucro cuyo fin es el desarrollo de la Sociedad de la Información.