El Instituto Europeo de Magnetismo Molecular ha premiado un estudio del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) que ayudará al desarrollo de ordenadores cuánticos.

Se trata de la tesis doctoral de María José Martínez Pérez, un trabajo experimental defendido en marzo de 2011, que se llevó a cabo en el ICMA bajo la dirección conjunta de los investigadores Fernando Luis y Javier Sesé, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

La investigación se centró en el desarrollo de nuevos sensores superconductores "micro-SQUID", de extrema sensibilidad, y en su aplicación al estudio de moléculas magnéticas a temperaturas próximas al cero absoluto (-273ºC).

Los experimentos pusieron en evidencia la utilidad de moléculas sencillas, formadas por un único átomo magnético, para actuar como "qubits", es decir, como unidades de información de un futuro ordenador cuántico.

El trabajo de María José Martínez Pérez ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas del más alto impacto en Física, Ciencia de Materiales y Química, un aspecto destacado por el jurado del premio.

El Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, creado para fomentar la investigación en nanomateriales magnéticos, ha destacado, dentro de sus premios a las mejores tesis doctorales en este ámbito, la realizada por María José Martínez Pérez, por su investigación sobre las propiedades físicas de nuevas moléculas magnéticas, abriendo una nueva vía para optimizar "bits cuánticos".