Un proyecto de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del hospital Miguel Servet de Zaragoza sobre alteraciones metabólicas a causa de la hepatitis C ha sido premiado con 50.000 euros por el programa de actuación Fellowship Program de la farmacéutica Gilead.Se trata de unas ayudas a proyectos de investigación en VIH, hepatitis y hemato-oncología con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en dichas áreas del país.

El proyecto premiado se denomina Estudio del perfil lipoprotéico durante la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), del que está infectada en torno a un 2% de la población española. Hasta hace poco tiempo, esta infección evolucionaba en un gran número de casos hasta la cirrosis o el cáncer de hígado y no había ningún tratamiento. Auque desde el 2014 se han comercializado antivirales que pueden erradicar casi al cien por cien.

Sin embargo, el virus de la hepatitis C, durante su infección, produce otras alteraciones metabólicas que podrían tener consecuencias negativas. Entre estas se encuentra una que todavía no se conoce muy bien: el trastorno del transporte en la sangre del colesterol y las grasas. El proyecto aragonés intentará caracterizar estas alteraciones y estudiará si podrían aumentar el riesgo cardiovascular en el futuro. El plan empezará en el 2018 y ahora están reclutando pacientes.