La violencia ejercida por los hijos hacia sus padres centra el trabajo de fin de grado premiado este año por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.

Tal y como recoge la institución universitaria en un comunicado, según este estudio, en 2016 se judicializaron en Aragón aproximadamente 200 casos de violencia filio-parental, con una tendencia de los últimos años en "alarmante aumento".

El documento, elaborado por el graduado en Trabajo Social José Ignacio Rodrigo Ruiz y dirigido por los profesores Juan David Gómez Quintero y Dolores de Pedro, propone la creación de un programa que ofrezca atención individualizada a padres e hijos y que a su vez fomente la comunicación y coordinación interinstitucional e interprofesional.

Los principales objetivos del proyecto pasan por potenciar la detección de nuevos casos de violencia filio-parental a través de la coordinación en la ciudad de Zaragoza, mediante la implicación de instituciones, colegios y centros de salud, así como la creación de un espacio de intervención para la atención temprana de este tipo de situaciones.

La iniciativa contempla la posibilidad de realizar sesiones conjuntas de distintas familias que han pasado por la misma situación, para que no sientan que son los únicos afectados por este tipo de conductas.

Este trabajo de fin de grado premiado incide en "el hermetismo de la familia en aceptar esta situación hace que se guarde silencio ante este tipo de violencia" y busca "hacer perder el miedo a los padres a denunciar esta situación y sobre todo a prevenir estas conductas".