MEDALLA DE LAS CORTES: MUJERES CIENTÍFICAS

Ciencia y mujer para una sociedad justa

Seis investigadoras recogieron la medalla de las Cortes de Aragón que ha recibido el conjunto de las científicas de la comunidad. En una intervención leída por la profesora del Instituto de Carboquímica y delegada del CSIC, Mª Jesús Lázaro, pidieron «divulgar y hacer accesible» la ciencia para animar a las jóvenes y niñas que están decidiendo su futuro en estos momentos. «La combinación de ciencia y mujer es un pilar fundamental en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible que contribuya a una sociedad moderna y justa, una sociedad del conocimiento», dijo. Por estas razones pidió «compromiso político», tanto autonó- mico como estatal, para aumentar los fondos que se dedican a los centros de investigación y universidades, con el objetivo de equiparar el nivel de Aragón al de los países más desarrollados. Otra de las brechas con las que se han encontrado tiene que ver con la falta de paridad, especialmente en las escalas superiores. «Tenemos que romper barreras que llevan siglos instaladas», se- ñaló Lázaro. Además, pidió favolos premios recer la presencia de «referentes femeninos» tanto en los medios de comunicación como en los libros de texto. También recogieron el galardón la paleontóloga Gloria Cuenca, la química Pilar Gayán, la fí- sica Julia Herrero, la también química Concepción Gimeno, y la investigadora del Instituto Agroalimentario de Aragón, Azucena Gracia. Todas ellas agradecieron la medalla a las mujeres que las precedieron «y jamás fueron reconocidas».

PREMIO ARAGÓN: MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL

"Es un premio a la democracia"

Los representantes en Aragón de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) recibieron el Premio Aragón que otorga el Ejecutivo autonómico. En lugar de un discurso unitario, hablaron los cuatro representantes para destacar el amplio consenso de patronal y sindicatos dentro de la defensa de los intereses de cada uno. Daniel Alastuey, de UGT, destacó que este reconocimiento era un «premio a la democracia», mientras que Manuel Pina, de CCOO, rememoró los «casi 30 años de trabajo por el diá- logo social y los pasos que desde entonces se han ido dando. «Somos la única comunidad autónoma donde el diálogo social no se ha perdido nunca», destacó Pina, quien consideró que el galardón era «el segundo premio del año» tras la aprobación en las Cortes, el pasado mes de febrero, de la Ley de Diálogo Social. En este aspecto coincidió con el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, quien consideró que «el diálogo social en la comunidad de Aragón ha sido siempre fluido y permanente» y consideró como un «acicate para continuar con fuerza renovadora» el Premio Aragón. Aurelio López de Hita, de Cepyme, destacó que Aragón es un territorio «duro, ingrato, difícil y disperso pero siempre ilusionante» y ajeno a inseguridades y experiencias políticas «extravagantes».

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL: LUIS ALEGRE

"La cultura nos hace mejores"

Luis Alegre pronunció el discurso más breve y emocionante de cuantos se oyeron ayer en la Aljafería. Este polifacético hombre de la cultura recordó a sus padres, Alberto, «insólito proletario de Lechago apasionado de la cultura» y Felicitas, «que tuvo que dejar la escuela con la guerra y desde entonces se ha pasado la vida mitificando la educación que no pudo tener». Por eso Alegre hizo un bello alegato a la educación y la cultura, que nos «hace mejores y da sentido a nuestra vida». A su juicio, el futuro nos tratará «con el mimo con el que tratemos a la cultura». Consideró que este Gobierno es sensible a ella pero lamentó que siga sin ocupar en general el lugar que merece. Recordó figuras emblemá- ticas y universales como Goya o Buñuel, e invitó a los aragoneses a a que hagan «un esfuerzo» para exaltar sin complejos su cultura para hacer que el resto del mundo les admire y les quiera. «Aunque los aragoneses somos muy pudorosos y muy mirados», se- ñaló Alegre, parafraseando a José Antonio Labordeta. Alegre confesó su pasión por la enseñanza, por transmitir conocimientos. Señaló que si la patria es el lugar y las personas que te hacen feliz, Aragón ocupa la mayor parte de su patria, ya que se crió en Lechago, en Calamocha, en Huesca se instruyó y en Zaragoza ha pasado muchos años felices. Para Alegre, fue un honor compartir premio con los distinguidos ayer, así como con Los titiriteros de Binéfar y el Club Voleibol Teruel.