La sociedad española de Radiología Médica (SERAM) ha premiado una investigación desarrollada en el grupo de Radiología Mamaria del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza sobre la utilización de la resonancia magnética como herramienta pronóstica en el cáncer de mama.

El Hospital Miguel Servet trabaja dentro del proceso de cáncer de mama que integra un grupo multidisciplinar de profesionales y valora qué pacientes son candidatas a quimioterapia antes de la cirugía.

A todas estas pacientes se les realizan dos resonancias magnéticas de mama: una antes de iniciar tratamiento y otra tras 10-15 días desde su finalización para establecer la respuesta radiológica del tumor a la terapia administrada, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Gracias a esta labor multidisciplinar y a la técnica de resonancia magnética, el porcentaje de cirugías conservadoras de mama es elevado, equiparable a otros centros de referencia internacional.

Conocer las características del tumor, su funcionamiento y la valoración de su pronóstico, entre otros muchos datos, es fundamental para que un grupo de expertos pueda aconsejar el mejor tratamiento a cada paciente de forma personalizada.

En esta tarea, el grupo de radiología mamaria del Miguel Servet lleva años utilizando la resonancia magnética como herramienta para la valoración de la respuesta del cáncer de mama a determinados tratamientos y planificar el mejor tratamiento quirúrgico.

Se trata de una técnica de imagen compleja, que requiere experiencia y debe ser integrada con los estudio de mamografía y ecografía para una correcta interpretación.

Esta trayectoria asistencial y de investigación, abierta desde el año 2000, ha concluido en el estudio "Resonancia magnética en el cáncer de mama tratado con neoadyuvancia: correlación radiopatológica de la respuesta y supervivencia libre de enfermedad en función del subtipo molecular", publicado en la revista Radiología y cuyas primeras autoras son las doctoras Silvia Cruz Ciria, reconocida con el galardón de la SERAM, y Carmen García Mur, responsable de la sección de Radiología Mamaria.

Para el jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Miguel Servet, Luis Ros, el galardón de la SERAM ha constituido un valioso reconocimiento a la labor de los profesionales del citado servicio, así como un estímulo para seguir manteniendo estas líneas de trabajo e investigación.

La SERAM es una organización médico-científica y profesional dedicada a fomentar la docencia e investigación de todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con la imagen médica.

La entidad celebró el pasado 6 de noviembre el Día Internacional de la Radiología, motivo que aprovechó para reconocer la labor de las trayectorias profesionales y de los mejores artículos científicos publicados en el año 2014, entre los que destacó el estudio del equipo del Servet.